La teoría sociológica de bourdieu

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LA TEORÍA SOCIOLÓGICA DE BOURDIEU

Pierre Bourdieu (1930 - 2002)
En términos casi absolutos, ha sido el intelectual más influyente de Francia durante la última mitad del siglo 20. Ha enseñado enel Colegio de Francia y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Dirigió una destacada publicación de sociología y supervisó una edición popular de obras sobre crítica social.
PierreBourdieu nació un 1º de Agosto en la localidad pirenaica de Denguin, una aldea pobre ubicada al sudoeste de Francia.
Este hecho no es menor para Pierre ya que luego, en sus años de éxito académico, dirá(con sus propias palabras) que el haber nacido en un pueblo agrícola, en el interior de Francia, lo convirtió en un académico no-parisino, relativamente marginal, vislumbrado en sus costumbres y ensu marcado acento provinciano.
Su aire rebelde y crítico se manifestó en toda su prestigiosa carrera académica. Tal vez haya sido el ejercicio de la enseñanza o bien su experiencia de niño humilde queestudia en la ENS, que lo llevaron a reflexionar sobre el sistema de enseñanza en libros como "La Reproduction", "Noblese D'Etat" y principalmente "La Distinction" (incluido por la AsociaciónSociológica Internacional como una de las 10 obras de sociología más importantes del siglo XX)., su primer gran obra donde desmantela la mecánica perversa de un sistema educativo con un estructural mecanismode separación y legitimación de las diferencias sociales los distintos mecanismos culturales de diferenciación social.

1. ¿Cuál es el propósito del estructuralismo genético de Bourdieu?
Analizarla dialéctica entre la estructura y el modo en que las personas construyen la realidad social. P. 489
2. ¿Por qué la teoría de Bourdieu se centra en la práctica?
Porque la considera como el productode la relación dialéctica entre la acción y la estructura. Y para evitar el a menudo irrelevante intelectualismo que relaciona con el objetivismo y subjetivismo. P. 489
3. ¿Qué es habitus, cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria y metodo sociologico en pierre Bourdieu.
  • Teoría sociologica de bourdieu
  • Teorias Sociologicas De Pierre Bourdieu
  • La teoría de Bourdieu
  • El oficio de sociologo (bourdieu)
  • El Oficio Del Sociologo Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu. El oficio del sociologo
  • TP 5 Bourdieu Sociolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS