La terapia analitica y la hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERAPIA ANALÍTICA Y LA HIPNOSIS

INTRODUCCIÓN
En este trabajo pretendo mostrar la diferencia entre la sugestión hipnótica y la analítica, así como las causas del porque Freud abandono la sugestión hipnótica. Ya que considero que el que Freud dejara a un lado la hipnosis y abriera una nueva posibilidad de trabajar con la vida anímica del enfermo fue de gran importancia ya que sigue vigentehasta nuestros tiempos y es muy importante el conocer las diferencias y los alcances de cada una.

En este trabajo comenzare por hablar a cerca de la historia del psicoanálisis, de sus precursores y la época mediante la cual se desarrollo el psicoanálisis. Y los alcances de la hipnosis y de la terapia analítica.

Las limitaciones de este trabajo considero que son que solo me enfoque en lostrabajos de Freud y que el material que elegí es muy corto pero considero que la información es muy rescatable.

DESARROLLO
Para comenzar hablare un poco a cerca de los antecedentes de la psicoterapia, la cual comienza en Francia en el siglo XIX, con el hipnotismos. Tiene antecedentes desde Hipócrates al renacimiento, Parcelso, Vives y Agripa inician una gran renovación que culmina con Weyer quepromueve una revolución psiquiatrita la cual le da una explicación natural a las causas de la enfermedad mental. Tres siglos después Pinel introduce un enfoque humano y por otro Esquirol introduce un tratamiento regular y sistemático. Posteriormente surge el tratamiento moral pero no alcanza a ser psicoterapia. Se conoce como tratamiento moral al conjunto de medidas no físicas que levantan ypreservan la moral del enfermo.

El tratamiento hipnótico que inaugura Liébeault es personal y directo y el enfermo recibe la cura de manera pasiva. Después Bernheim pone mucho énfasis en la sugestión como fuente del tratamiento hipnótico y motor de la conducta humana. Se ocupaba principalmente de la histeria, la sugestión y la psicoterapia. Fue Freud quien lleva a la psicoterapia a un nivel científicocon el psicoanálisis. Es psicoterapia si va dirigido a la psique, por medio de la comunicación (palabra) cuya finalidad es curar. Breuer renuncia a la técnica de sugestión y usa la hipnosis para que el enfermo exponga sus pensamientos.
Freud deja la hipnosis porque considera que solo tapa el conflicto para modificar la imagen de la personalidad, y el psicoanálisis saca lo que esta de más paralibere a la personalidad de lo que le impide tomar su forma autentica.

Freud en su conferencia num. 28º nos explica las diferencias entre la terapia analítica y la hipnosis. Comienza por decirnos que la hipnosis es un estado de sugestión porque se le exige a la persona que exteriorice sus síntomas.

Como es bien sabido, Freud trabajo con la sugestión prohibidota y posteriormente con laexploración del paciente (que era el método que usaba Breuer).

Menciona que una terapia ideal es la que es rápida, confiable y no desagradable por lo que la terapia hipnótica no cumplía con esos tres requisitos ya que solo era rápida y no ocasionaba fatiga. Pero era muy poco confiable ya que los síntomas desaparecían por un lapso de tiempo o eran sustituidos por otros síntomas y realmente no seaprendía nada porque no era funcional para algunos pacientes y no se explicaban el porque. Y si se repetía micho se corría el riesgo de quebrantar la autonomía del enfermo y volverlo adicto a ella. Motivos por los cuales Freud dejo de hipnotizar a parte de que se consideraba un mal hipnotizador.

Por otra parte la terapia hipnótica solo buscaba encubrir y tapar la vida anímica, prohibiendo los síntomaspor medio de la sugestión, era como una especie de cosmética y los dejaba inactivos ya que no resistían otra enfermedad. Mientras que la terapia analítica busca sacar a la luz y remover algo, es como una cirugía, ya que va directo a la raíz del conflicto de donde han nacido los síntomas, el trabajo es entre el enfermo y el medico ya que ambos trabajan para cancelar las resistencias internas de...
tracking img