La terpia gestalt (su práctica en la vida cotidiana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERAPIA GESTAL

SU PRÁCTICA EN LA VIDA COTIDIANA



NOVIEMBRE 2010

LA TERAPIA GESTALT

Su práctica en la vida cotidiana

1. Fundamentos de la Gestalt

A. Aquí y ahora

Ahora: Para la terapia Gestalt lo importante e imprescindible es elpresente, lo que sucede ahora, lo único que podemos vivir es el presente. Cuanto más vivo el presente, con más intensidad vivo la vida, más intensos son todos mis sentimientos. Generalmente por no vivir con miedo hemos aprendido a evitar el presente: concentrándome en el futuro o bien en el pasado, los adultos pueden utilizar la televisión, cine, novelas, para evadirse, los niños tienen a construiruna vida imaginaria donde poseen el poder, otra técnica sería la dispersión.

En Gestalt no hay reglas, por lo tanto centrarse en el presente no es una obligación, es una forma de vivir la vida con más intensidad.

Aquí: el aquí va unido al ahora, donde me encuentro ahora. Lo que propone la Gestalt es permanecer consciente de lo que me pasa incluso en los momentos en los que estoy evitandoel aquí y ahora.

B. El “fondo” y la “forma”:

Partimos de la base de que ningún organismo, ni ninguna situación pueden existir absolutamente en sí. Siempre existe una relación estrecha con su entorno (el fondo). Además el sujeto no es un blanco pasivo para el bombardeo sensorial que le llega del ambiente, sino que estructura sus propias percepciones y les impone un orden, con esto hagoreferencia a que el sujeto es capaz de separar la forma (lo que sucede, lo que percibe, lo que aparece), del fondo (el conjunto total, el segundo plano).

Es importante indagar sobre el segundo plano, puesto que en ocasiones ciertas formas pueden estar reprimidas por la primera.

Cuando el organismo funciona correctamente, la relación existente entre figura y fondo se hace de una manera flexibley armoniosa, en un momento determinado un elemento se separa del fondo y pasa a ocupar todo el campo de percepción, a continuación se disuelve para dar paso a otra figura.

En base a esto encontramos tres tipos diferentes:

- Obsesionados: el primer plano está siempre ocupado por la misma figura. Esto puede llegar a ser eficaz en el sentido de obtener un resultado cueste lo que cueste,pero hay que tener en cuenta que ese resultado no siempre se obtiene.

- Reprimidos: una figura no puede llegar jamás al primer plano, ciertas figuras están “prohibidas”, reprimidas en un segundo plano. Esta represión demanda mucha energía

- Indecisos: ninguna figura puede imponerse con fuerza en el primer plano. Ninguna concentración es posible, la gran ventaja y a su vez grandesventaja sería el no llegar a sentir ni una gran pena o sufrimiento pero tampoco una gran alegría ni pasión.

C. El ciclo de satisfacción de las necesidades

[pic]

L a sensación: se produce la percepción de un cambio en la relación del sujeto con el entorno. La sensación dirige los órganos de los sentidos hacia el entorno, gracias a estos órganos percibo las modificaciones de mi entorno y portanto responderé ante ellas. La sensación se relaciona tanto con mi cuerpo como con mi espíritu, puedo percibir los cambios en la esfera afectiva, en la esfera intelectual… Como la sensación es la percepción de un desequilibrio, el ciclo se va a orientar hacia la restauración del previo equilibrio.

La toma de conciencia: esta etapa es la que sucede a la sensación, esta sensación toma forma,se convierte en una gestalt que el sujeto puede identificar. Esta toma de conciencia es el tiempo que transcurre entre la sensación y la satisfacción de la necesidad.

Es imposible iniciar un ciclo en la etapa “consciencia” saltándose la etapa “sensación”.

Energetización: es la etapa en la que nos preparamos para arrancar, para pasar a la acción, esta fase se caracteriza por una actividad...
tracking img