La tercerizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERIZACIÓN
1.- HISTORIA DE LA TERCERIZACIÓN
Lo primero que debemos conocer es que los procesos de globalización han tenido fuerte incidencia en los desarrollos de la administración de nuestra época, estos mismos procesos han hecho que la competencia sea mucho más feroz, que la tecnología se desarrolle más velozmente y, por supuesto, que empresas que comúnmente operaban en mercadoslocales llegarán a internacionalizarse entrando a morder porciones de mercado de las grandes corporaciones establecidas.  
Este hecho golpeó a grandes firmas, las cuales, en sus intentos por conservar su supremacía han desarrollado herramientas que realmente no son descubrimientos recientes, pero que a la postre se constituyen en nuevos desarrollos. Uno de ellos es el otsourcing o la tercerización, queprácticamente nació en la IBM como una estrategia ante los nuevos competidores.  
Sumada a la globalización económica se presentó a finales de los 80 una recesión económica mundial que obligó a las firmas a establecer la reducción de costos como política de competitividad y eficiencia. Esta coyuntura permitió que la tercerización tomara aun más fuerza, ya que, además de incrementar laespecialización, permitía reducir costos.
2.- DEFINICIÓN DE TERCERIZACIÓN
 El artículo segundo de la Ley Que Regula Los Servicios De Tercerización Ley Nº 29245, señala:
«Se entiende por tercerización, la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que éstas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo, cuenten con sus propios recursos financieros,técnicos o materiales, sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.
Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra y servicios.
En ningún caso se admite la sola provisión de personal. La aplicaciónde este sistema de contratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores»
* Análisis de la Definición:
Se ha debido precisar directamente, lo que la norma ha establecido de manera indirecta introduciendo una referencia de manera expresa a que la norma estaba dirigida únicamente a los casos de «tercerización interna», esto es, cuando la empresa«tercerizadora» desarrolla su actividad dentro de la empresa usuaria o en su ámbito de influencia. Si bien es cierto que esta aclaración se hace en el artículo 9º de la norma exclusivamente para efectos de la responsabilidad solidaria, hubiese sido preferible señalar que la regulación era única y exclusivamente para dicha modalidad.
La definición plantea la existencia de determinadas notascaracterísticas como son:
 Que la empresa tercerizadora realice la obra o servicio por su cuenta y riesgo.
1. Que cuente con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales.
2. Que se haga responsable por el resultado de sus actividades.
3. Que sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación
4. Que tenga la pluralidad de clientes.
El primer requisito significa que laempresa tercerizadora, que debe desarrollar su actividad sobre la base de una estructura empresarial, realice la obra asumiendo las consecuencias del resultado, esto es, puede obtener una ganancia o pérdida, la que en este último caso podría inclusive afectar su subsistencia o la continuación de sus actividades. La responsabilidad por la ejecución de la obra o prestación del servicio es frente a laempresa usuaria que contrata sus servicios.  
El segundo requisito está relacionado con la necesidad de que la actividad no se concrete única y exclusivamente a la «… sola provisión de personal», que a mérito de la definición que contiene la norma implicaría la existencia de un contratista que no tenga ningún elemento material para desarrollar la actividad contratada, y cuya nota característica...
tracking img