LA TIPOLOGIA COMO METODOLOGIA
Es el estudio cognoscitivo de los hechos y fenómenos identificables en la superficie terrestre, la sistematización del conocimiento requiere de la aplicación de ciertasmetrologías, las cuales son elegidas en función del tipo de estudio, se encuentran la clasificación, que permite generalizar e identificar las regularidades de la realidad estudiada, tanto en elámbito de las ciencias naturales como de la sociales, en la elaboración de estudios de carácter espacial, se suelen utilizar dos métodos de clasificación que son: La regionalización y la tipología.
Queconsiste en una herramienta teorica_metodológica para discriminar regiones, entendidas éstas como “ un sistema coherente, “ esto es, las relaciones espaciales entre los componentes, la consideracióndel proceso histórico en la regionalización va más allá de un estudio o análisis basado en técnicas cuantitativas.
La tipología, es una herramienta metodológica que tiene como propósito sintetizar unaserie de elementos o características, la contigüidad espacial no es tan relevante como “los caracteres de diferenciación, la tipología como marco método e síntesis deberá tener como soporte un marcode referencia teorico_conceptual, de tal forma que el total de tipos identificados, lo anterior constituye la base para determinar el diagnostico de cada tema.
A CONTINUACIÒN VEREMOS LOS TIPOS DETIPOLOGIAS:
TIPOLOGÍA AGRICOLA
La importancia genuina de la actividad agrícola como proveedora de bienes que no sólo satisfacen necesidades humanas, sino que de hecho satisfacen la necesidad máselemental que es sustento del organismo humano.
De tal manera que a principios de la década de los sesenta, en los países en vías de desarrollo, se presentaron situaciones de escasez de alimentos, por loque la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ) al tratar de plantear posibles soluciones, apoyadas en los estudios elaborados hasta el momento, acerca de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La tipologia como metodología. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipologia-Como-Metodolog%C3%ADa/1222872.html

MLA

"La tipologia como metodología" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipologia-Como-Metodolog%C3%ADa/1222872.html>.

MLA 7

"La tipologia como metodología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipologia-Como-Metodolog%C3%ADa/1222872.html>.

CHICAGO

"La tipologia como metodología." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tipologia-Como-Metodolog%C3%ADa/1222872.html.