La tipologia como metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIPOLOGIA COMO METODOLOGIA
Es el estudio cognoscitivo de los hechos y fenómenos identificables en la superficie terrestre, la sistematización del conocimiento requiere de la aplicación de ciertas metrologías, las cuales son elegidas en función del tipo de estudio, se encuentran la clasificación, que permite generalizar e identificar las regularidades de la realidad estudiada, tanto en elámbito de las ciencias naturales como de la sociales, en la elaboración de estudios de carácter espacial, se suelen utilizar dos métodos de clasificación que son: La regionalización y la tipología.
Que consiste en una herramienta teorica_metodológica para discriminar regiones, entendidas éstas como “ un sistema coherente, “ esto es, las relaciones espaciales entre los componentes, la consideracióndel proceso histórico en la regionalización va más allá de un estudio o análisis basado en técnicas cuantitativas.
La tipología, es una herramienta metodológica que tiene como propósito sintetizar una serie de elementos o características, la contigüidad espacial no es tan relevante como “los caracteres de diferenciación, la tipología como marco método e síntesis deberá tener como soporte unmarco de referencia teorico_conceptual, de tal forma que el total de tipos identificados, lo anterior constituye la base para determinar el diagnostico de cada tema.
A CONTINUACIÒN VEREMOS LOS TIPOS DE TIPOLOGIAS:
TIPOLOGÍA AGRICOLA
La importancia genuina de la actividad agrícola como proveedora de bienes que no sólo satisfacen necesidades humanas, sino que de hecho satisfacen la necesidad máselemental que es sustento del organismo humano.
De tal manera que a principios de la década de los sesenta, en los países en vías de desarrollo, se presentaron situaciones de escasez de alimentos, por lo que la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ) al tratar de plantear posibles soluciones, apoyadas en los estudios elaborados hasta el momento, acerca dela producción agrícola, concluyó que dada la heterogeneidad de los mismos, no era posible su utilización para hacer análisis comparativos que permiten determinar las causas de la escasez de alimentos.
El esquema consta de cuatro temáticas conformadas por siete variables o parámetro
1_Atributos sociales. Relativo a la propiedad de la tierra y al tamaño de la tenencia.
2-Atributosoperacionales. Relacionados con los insumos.
3-Atributos de producción. Proporción de la producción agrícola que se comercializa.
4-Atributos estructurales. Proporción de la tierra agrícola con cultivos perennes y con cultivos alimenticios.
PROCEDIMENTO METODOLÓGICO
1-Se seleccionaron dos productos cartográficos de las ase de caracterización del ordenamiento ecológico nacional.
2-Se realizó la sobreposición espacial de las dos temáticas.
Para la conformación de la tipología se consideró como punto de partida la frecuencia porcentual de combinaciones.
CARACTERIACIÓN DE LOS TIPOS DE ARICULTURA
A continuación se hace una caracterización detallada de los seis tipos de agricultura, ordenados de mayor a menor relación entre la actividad agrícola y las condiciones socioeconómicas de la población.1_AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA.
Forma de producción. Agricultura de temporada. El uso de tractor se sujeta a las condiciones del medio y, aun en municipios donde es posible su introducción, poco menos de una cuarta parte de las unidades de producción (UPR) lo utilizaban. Alrededor de una quinta parte, utilizaban semilla mejorada.
2_AGRICULTURA DE AUTOCONSUMO POCO TECNIFICADA
Forma deproducción. Agricultura de temporal. Más de la mitad de las UPR utilizaban tractor, poco más de un tercio fertilizantes químicos y pesticidas y sólo una cuarta parte semilla mejorada. Un tercio de las UPR disponía de equipo e instalaciones de apoyo y menos del 10% contaba con servicios de asesoría para mejorar las técnicas de producción.
Producción el cultivo principal de autoconsumo es el maíz y como...
tracking img