La toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOMA DE DECISIONES

Más que cualquier otra, la actividad primordial del Director de Empresas es la toma de decisiones.
Constantemente necesita seleccionar un curso de acción de entre varias opciones, sin embargo, para ser eficaz en su trabajo necesita poseer conocimientos técnicos adecuados, experiencia suficiente y saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones.
Losproblemas a los que se enfrenta, muchas veces exigen acción inmediata, mientras que otras veces requieren meses o años para resolverse.
Otro aspecto que debe considerar en su toma de decisiones es que la mayoría de ellas conllevan riesgo, incertidumbre y, algunas veces, conflicto. Es por eso que, quienes gozan del privilegio de tomar decisiones directivas necesitan una característica adicional:fortaleza de carácter para asumir la responsabilidad y enfrentar las consecuencias.
Como parte de la Teoría de Decisiones, en el presente documento estaremos analizando la toma de decisiones bajo certidumbre, la toma de decisiones bajo incertidumbre y finalmente la toma de decisiones bajo riesgo.
Una vez vista la Teoría de Decisiones nos será mas fácil pasar a conocer el concepto de los Árbolesde Decisiones, la cual es una de las herramientas fundamentales que todo Director de Empresas actual debe manejar.

TEORIA DE DECISIONES

La teoría de decisiones es una aproximación general a la toma de decisiones cuando los resultados asociados con las distintas alternativas con frecuencia son dudosos. Esta teoría ayuda a los Directores de Empresas y a cada uno de los miembros de su staffgerencial en sus decisiones sobre inversiones en capacidad, desarrollo de procesos, manejo de inventarios y un sin fin de áreas en las que las decisiones se refieren a un futuro incierto. Según esta teoría el gerente toma decisiones mediante el siguiente proceso.

1. Hacer una lista de las alternativas viables. Una alternativa que siempre debe tomarse en consideración como base de referencia es lade no hacer nada. Uno de los supuestos básicos es que el número de alternativas es finito. Por ejemplo, para decir en que lugar será conveniente establecer una nueva tienda de ventas al menudeo dentro de cierta zona de la ciudad, el gerente podría considerar, en teoría, todas y cada una de las coordenadas de una cuadricula trazada sobre el mapa de la ciudad. Sin embargo, en términos realistas, elgerente tiene que reducir sus opciones a un número razonable.
2. Hacer una lista de los acontecimientos (algunas veces llamados “fortuitos”) que tienen alguna repercusión en el resultado de la opción seleccionada, pero que están fuera del control del gerente. Por ejemplo, la demanda que tenga la nueva instalación podrá ser alta o baja, pero eso dependerá no solo de que su localización lesresulte conveniente a muchos clientes, sino que también de lo que haga la competencia y de las tendencias generales del comercio minorista. A continuación, el gerente agrupa estos acontecimientos en categorías razonables. Por ejemplo pongamos por caso que el número promedio de ventas diarias oscila entre 1 y 500. En lugar de incluir 500 acontecimientos el gerente podría representar la demanda con tresacontecimientos solamente: 100 ventas/día, 300 ventas/día ó 500 ventas/día. Estos acontecimientos deberán ser mutuamente excluyentes y exhaustivos, lo cual significa que no deben traslaparse y que deben abarcar todas las eventualidades.
3. Calcular el beneficio de cada alternativa en cada acontecimiento. Típicamente, el beneficio es la utilidad total (o el costo total, dependiendo del enfoque).Estos beneficios pueden asentarse en una tabla de beneficios, que muestran el monto que correspondería a cada alternativa si en realidad ocurriera cada uno de los posibles acontecimientos. Con 3 alternativas y 4 acontecimientos, la tabla tendría 12 beneficios (3 x 4). Si se producen distorsiones considerables cuando no se reconoce el valor del dinero en el tiempo, los beneficios deben expresarse...
tracking img