La toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

PAG

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. 2
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………….. 3
TOMA DE DECISIONES……………………………………………………. 4

FASES DE LA TOMA DE DECISIONES…………………………… 5

LA SIMULACIÓN…………………………………………………………….. 6

SIMULADOR EMPRESARIAL………………………………………. 8

JUEGO GERENCIAL………………………………………………………... 9
CLASIFICACION……………………………………………….. 10OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO………………………..... 11
APLICACIONES………………………………………………... 13
EJEMPLOS……………………………………………………… 14
CONCLUSIONES……………………………………………………………. 15
CYBERGRAFIA………………………………………………………………. 16

INTRODUCCION

La toma de decisiones es una actividad de vital importancia dentro de cualquier grupo social ya sea familia, club social, empresa, institución, etc. Esta actividad porlo general es exclusiva del líder del grupo o de un alto funcionario. Este personaje debe de tener características y conocimientos básicos que le permitan tomar decisiones que sustenten el seguimiento de objetivos, la sustentabilidad del grupo o su supervivencia.
La acción de decidir engloba toda una acción en la toma de decisiones y en las empresas la oportunidad de estar a la vanguardiatecnológica no se debe de pasar por alto y deben de existir ejecutivos y personas cada vez más facultadas para tomar decisiones de vital importancia, en este trabajo conoceremos el proceso de la toma de decisiones la elaboración de sus premisas y su identificación.

JUSTIFICACION

Este trabajo fue realizado con el fin de asociarnos con el tema de la toma de decisiones, aprender de su teoría paraponerla en práctica en las empresas, conocer los pasos que se deben tener en cuenta antes de tomar una decisión y la forma en que la TIC’S nos ayudan en este proceso.

Diseñar estrategias que despierten el interés por el proceso de la toma de decisiones por medio de un juego empresarial que de manera lúdica nos ayude a aprender y complementar los conocimientos que ya teníamos sobre el tema

TOMADE DECISIONES
Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida.

La esencia de la administración es la coordinación y la toma de decisiones. El administrador tiene como funciones centrales y características la toma de decisiones y la coordinación de los recursos y las personas, debido a estos podemos decir queexiste una intima relación entre la administración y la toma de decisiones.

Para tomar una decisión se requiere un proceso mental destinado a gestar una idea determinada la cual constituye el punto de partida que incita a la acción.

Una buena manera de comenzar a entender el proceso para tomar decisiones es la selección racional de un curso de acción (es la racionalidad es la capacidad dediscernir, con base en una serie de elementos de juicios, las acciones que deben tomarse para el cumplimiento de un determinado objetivo.

Los problemas se definen como estados de confusión, de caos y de incertidumbre.

FASES DE LA TOMA DE DECISIONES

* IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: Con ella se logra poner en funcionamiento una actividad administrativa destinada a encontrar las mejoresformas de solución a un problema, donde el administrador debe hacer en la empresa un diagnostico completo donde precise los siguientes aspectos:

* Cuáles son los síntomas, y cuál es el problema real?
* Cuáles son las presunciones iníciales, y cuál es la causa verdadera?
* Qué es lo que realmente se quiere, y cuáles son los resultados que se esperan?

* LA OBTENCION DEINFORMACION: Para tomar una decisión racional, es importante obtener toda la información que se considere necesaria, velando por que esta posea un alto grado de confiabilidad.
Para facilitar la obtención de datos es conveniente guiarse por los siguientes aspectos:
* Determinar, que se quiere clasificar y que elementos intervienen para hacerlo.
* Establecer los obstáculos que puedan impedir...
tracking img