La toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
LA TOMA DE DECISIONES


OBJETIVOS
Se estudia la toma de decisiones como un proceso distinto del juicio probabilístico, al que engloba, en ocasiones, pero yendo más allá. Este proceso se ve influido por las metas u objetivos que se planteen y por la evaluación de las consecuencias de la elección efectuada. Además de las etapas del proceso, se presentan los erroresmás frecuentes, los modelos normativos y los distintos enfoques teóricos en la toma de decisiones.

NÚCLEOS TEMÁTICOS BÁSICOS
← Planteamiento general:
- Etapas
← Perspectiva normativa de la toma de decisiones
- Teoría de la utilidad
- Moderna teoría de la utilidad Neuman y Morgenstern
- Teoría de la utilidad subjetiva esperada de Savage
← Perspectiva descriptiva en latoma de decisiones
- Teoría de la Perspectiva de Kahneman y Teversky
- Teoría Portafolio Coombs
- Reglas y estrategias en situaciones multiatributos y sin riesgo
- El modelo de eliminación por aspectos. Tversky
- Teoría de los modelos mentales
← Aspectos colaterales en la toma de decisiones



1. INTRODUCCIÓN
La toma de decisiones es un proceso que se aplica asituaciones cotidianas de la vida. Desde las decisiones importantes a las menores, todas presentan características comunes en cuanto al modo y las etapas en que se desarrollan y los factores que influyen en que su resultado sea óptimo o, por el contrario, de lugar a errores.
Existe un modelo normativo que establece los criterios para adoptar una decisión óptima. También, como en otros casos delpensamiento, el modelo normativo no se ajusta a la actuación real de los sujetos, produciéndose errores sistemáticos que tratan de estudiar los modelos descriptivos.
La toma de decisiones a diferencia del juicio probabilístico es un proceso que va más allá de la mera evaluación de las alternativas, pudiendo considerarse ésta como un paso previo (etapa predecisonal) a la elección de una alternativaconcreta, ya que para realizar dicha elección el sujeto toma en cuenta también otros factores como las consecuencias de su elección.
Por otra parte, en ocasiones, la decisión no implica la realización de un juicio previo, debido a la sencillez de la tarea.
La toma de decisiones, como proceso, es más semejante a la solución de problemas.
2. PLANTEAMIENTO GENERAL
El proceso de toma de decisionesincluye las siguientes etapas:
1st. Planteamiento de la decisión
El primer paso del proceso es plantear con precisión cuál es la decisión a tomar.
Los objetivos de la elección determinan las alternativas que se generan, lo que puede dar lugar a resultados completamente diferentes.
El planteamiento de la decisión está determinado por las metas de la persona α está influida por el tipo de cuestionesque nos planteemos y, por tanto, por las metas a corto y largo plazo del sujeto que toma la decisión.
De aquí parte la primera contradicción que suele encontrarse en los trabajos experimentales entre las metas del experimentador y las del sujeto: mientras que el experimentador asume que la mejor decisión es la que da mejores resultados a L/P, los sujetos suelen asumir metas a C/P. Por lo común,el sujeto trata de obtener los mejores resultados posibles en el siguiente ensayo y, sin embargo, el experimentador valora como óptima aquella estrategia que tras un nº elevado de ensayos produce mejor cómputo de resultados. La insensibilidad a las metas reales del sujeto, ha sido la fuente fundamental de críticas realizadas a los modelos normativos.
2nd. Generación de alternativas
El siguientepaso es la generación de alternativas tratando de no desechar a priori ninguna de ellas.
Los sujetos no consideran todas las alternativas posibles sino que se dejan guiar por sus conocimientos, sus valores así como de los factores socioculturales.
En general, la preselección de alternativas se realiza por la accesibilidad de la información que lleva a ellas, bien sea por ser consonante con los...
tracking img