La trampa de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: Hans-Peter Martin y Harald Schumann
Editorial: Taurus

UNAM
ENP º5 “JOSE VASCONCELOS”

Materia: Historia de México II
Grupo: 573
Alumno: Ochoa Aureoles Axel Cuauhtémoc

Ensayo
L
a idea principal con la que Hans-Peter Martin y Harald Schuman nos quiere dar a conocer con este libro es que, en el futuro, se prevé que el 80%, la cual serála parte desempleada de la población vivirá a expensas del 20% restante, donde ese 20% será la parte activa y que con eso bastara para poner en marcha la economía mundial, con lo cual la clase media desaparecerá y la separación entre el pobre y el rico será mayor. Esta predicción la realizó un grupo de 500 expertos que se reunieron en San Francisco en 1995 para estudiar el panorama del siglo XXI.Esta idea se fundamenta en que no habrá puestos de trabajo para más gente, ya que las empresas aumentarán sus beneficios o ganancias sustituyendo a los trabajadores actuales por nuevas tecnologías o maquinaria y acortando distancias y que sean capaces de realizar el mismo trabajo pero por un menor costo. Los que mas son afectados de esto no son mas que los trabajadores de Europa del Este, delSur-Sureste Asiático y parte de América, que realizan su trabajo por menos dinero y en condiciones no humanas muchas veces, un ejemplo que nos dan los autores es como con el salario que cobra un trabajador de Suiza en el área de informática, se le puede pagar el salario de tres trabajadores indios que realicen el mismo trabajo.
Pero las empresas se van por la mejor opción contratando trabajadores quecobren menos y donde la región les permita les permita comprar barato. Otro ejemplo y muy grafico es de como la India aparte de que tiene grandes mentes, cobra barato, tiene el primer puesto mundial en producción de software y de hay han salido grandes empresas como IBM, Hitachi y Hewlett-Packard.
Se nos cita el hecho de que empresas como Nike o Mattel subcontratan fábricas y utilizan a paísescomo maquiladoras en el tercer mundo para minimizando gastos, empleando en ocasiones mano de obra infantil o barata.
Algo que utilizan las grandes empresas para mantener su posición es que intentan monopolizar su mercado en donde se ubican, controlando la región y destruyendo a la competencia de forma rápida y silenciosa, y controlando el mercado también controlas el precio de tus productos. ¿Porqué? Porque no hay más empresas que interpongan.
Un ejemplo es lo que paso aquí en México y Telmex, Telmex al ser la única empresa de telefonía en México en los 80´s controla el precio y la calidad en que la daban su servicio y los clientes no podían huir a otra empresa porque no había otra empresa de telefonía y actualmente Telmex es de capital privado y este peleando por mantenerse ya que alentrar la competencia tiene mejorar sus precios y su calidad.
Otro tema que toco el libro y que me hizo pensar mucho sobre eso es de la forma en que la publicidad y la mercadotecnia influyen en los consumidores, como la televisión por cable, la música, los eventos deportivos, etc. Todo viene siempre con algún tipo de mensaje promocionando algún artículo, como el modelo americano se ha aplicado entodo el mundo y que todos queremos ser como ellos, su forma de vestir, costumbres, comidas, etc. y todo lo que hace Estados Unidos mágicamente se vende eso es por que Estados Unidos se ha impuesto en todo el mundo y es por que el mercado mexicano son buenos compradores y la ironía es son es un país que esta repleto de deudas y es por la disponibilidad del crédito por parte de los bancos a lagente, la gente se endeuda creyendo que es dinero suyo cuando en realidad es dinero “prestado”.
Por ejemplo Hollywood, como todas sus películas que hacen se venden y otros cines no, ¿Por qué? Porque ellos gastan millones y millones en animaciones, efectos y en tecnologías para sus películas dándole una calidad mejor a la de otros cines y mas aparte sobre temas que todos quieren, entonces cuando...
tracking img