La trampa de los reflejos negativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAMPA DE LOS REFLEJOS NEGATIVOS

La autoestima no es inamovible, pero tampoco resulta fácil modificarla una vez que se ha forjado. La visión que el niño tiene de sí, va cambiando conforme crece y vive nuevas experiencias.
La construcción de la autoimagen es gracias a nuevos reflejos, nuevas experiencias por el crecimiento llevan a nuevos éxitos o fracasos que generan enunciados nuevos ocorregidos acerca del yo.
Una autoestima elevada proviene del hecho de sentirnos queridos y valiosos, pero si la persona (niño o adulto) siente que no hay razones para que los demás lo quieran, las pruebas que pueda recoger de su propia capacidad y valor tal vez carezcan de significado para él.
Si la persona nada mas confirma su propia imagen negativa es porque los reflejos que recibe hacen queúnicamente reconozca lo malo a lo cual se ha sensibilizado.
“TODO SER HUMANO DEBE RESULTAR SER COHERENTE PARA SI MISMO”
Nadie puede pensar actitudes diametralmente opuestas para sí mismo.
El creer que uno es inferior, no permitirá desarrollar todas las potencialidades aún a pesar de lograr un dominio de algún tipo de disciplina ya que se concentra en las debilidades y no en las fortalezas, porlo que pierde la propia valoración adecuada.
Cuando la persona (niño o joven) acepta su falta de ciertas habilidades sin poner en riesgo su autoestima, se debe principalmente a que ha sido amado y es valioso para su entorno.
“LA BAJA AUTOESTIMA SE ENCUENTRA LIGADA CON EL PLANTEO A UNO MISMO DE EXIGENCIAS IMPOSIBLES DE CUMPLIR”
Existen personas que no pueden creer que son valiosas por susdesempeños en distintas artes o disciplinas o bien justifican sus resultados con suerte o con algún tipo de designio divino; es interesante que lo anterior sea porque se ha sembrado una autoimagen y se hace lo necesario para “protegerla y conservarla”.
Si se tiene una autoestima baja y se admiten los reflejos positivos, se tendrían que modificar los conceptos fundamentales con que se ha vivido,replanteando la creencia básica de sí mismos.
La persona que se aferra a una identidad negativa es porque desea esa zona de confort, por muy desagradable que parezca, por lo que todo cambio involucra probar lo nuevo es decir arriesgarse y sufrir.
El autoconcepto se aprende, no se hereda, gracias a que las actitudes hacia uno mismo se pueden alterar en sentido positivo, logrando un cambio profundo, perola condición de lo anterior es que se presenten experiencias positivas con la gente y con la vida.
Todo ser humano tiene la capacidad asombrosa para adecuarse, resurgir y crecer; en casos de terapia, los profesionales dedicados a orientar a la gente que se encuentra en dificultades quedan a menudo asombrados ante lo bien que reaccionan sus pacientes, pese a lo que podían suponer al principio.
Lospadres que han logrado modificar su actitud y brindan reflejos adecuados a sus hijos, observan en estos cambios sorprendentes positivos en períodos relativamente breves; análogamente cuando un niño con baja autoestima se encuentra con maestros, parientes o amigos que le ofrecen un ambiente adecuado, este logra cambios muy notables en su autoconocimiento.
¿Por qué los niños desarrollan ciertosautoconceptos rígidos en cuanto a su incapacidad?
Se considera que por herencia ya que se ha observado que donde hay muchos hijos, un individuo es más o menos sensible a algún tipo de expresión (física, verbal, etcétera) que los padres generan, cada niño tiene una conformación genética única y reacciona de acuerdo con ella y gracias a la presencia de reflejos negativos tempranos así como suintensidad y cantidad, se produce una baja autoestima rígida.
¿A qué edad se establece la rigidez?
Comúnmente se dice que a partir de los cinco años se tiene ya una propia opinión particular y para que dicha opinión se haga más rígida, en ese momento o más adelante, dependerá de múltiples factores (herencia y experiencias).
¿Cuándo tarda la rigidez en suavizarse?
Depende del individuo; la...
tracking img