La transdisciplinaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paradigmas de la comunicación: Nuevos enfoques teóricos metodológicos.
Basarab Nicolescu, físico teórico de origen rumano, ha planteado el término transdisciplinaridad con ciertasrepercusiones en el ámbito educativo. Según Nicolescu la transdisciplinaridad consiste en: “aquello que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de todadisciplina. La finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento”.
Antes de analizar el planteamiento anterior, bien vale la pena resolver laconfusión entre los términos multidisciplinaridad y interdisciplinaridad, el mismo Nicolescu establece una diferenciación en cada uno de los conceptos.
En el caso de la multidisciplinaridad, esta setrataría de un fenómeno o de un objeto de conocimiento, que es estudiado por varias disciplinas a la vez. Esto nos lleva a pensar en una disciplina base que reclama la participación de otrasdisciplinas para aumentar la comprensión de un fenómeno. El resultado de un trabajo multidisciplinar estaría enmarcado dentro del ámbito disciplinar.
Por otro lado, la interdisciplinaridad serefiere a la transferencia de métodos de una disciplina a la otra. Por ejemplo disciplinas como la biomecánica. Nicolescu distingue tres niveles de interdisciplinaridad: de aplicación (aplicación detécnicas), epistemológica (métodos) y la creación de nuevas disciplinas (disciplinas híbridas).
En el caso de la transdisciplinaridad, se trata de asimilar la realidad desde otros puntos de vista,que van más allá de la mirada particular de una disciplina. Las disciplinas son el medio para acercarnos al mundo, pero no son un fin en sí mismos. Se hace necesario replantear la educación, demodo que podamos movernos entre las disciplinas y más allá.
Podríamos pensar en una educación que lleve a los estudiantes a enfrentarse con un problema desde una perspectiva realmente libre.
tracking img