Rodolfo Ramírez Raymundo

1.¿Por qué la escuela no es una entidad aislada?
R: Porque pertenece a un sistema con prioridades y formas de funcionamiento, producto de procesos históricos y que influye decisivamente en la constitución de las relaciones, las prácticas y en particular, el ejercicio de las funciones profesionales de cada uno de los actores que participan en él.

2.¿Cómo busca el Programa de Desarrollo Educativo superar los principales problemas educativos actuales?
R: Mediante una estrategia integral que parte del reconocimiento de los principales desafíos educativos y de las causas que los originan.

3.¿Cuáles han sido los principalespropósitos de la reforma educativa?
R: Mejoramiento de la calidad y de la equidad de los servicios educativos.

4.¿Qué demanda la reforma de la educación básica?
R: Colocar como prioridad de la acción de todos los profesores y directivos el mejoramiento de los logros educativos, especialmente los relacionados con los propósitos básicos y que todos los alumnos sin excepción alcancen esos propósitos y que lo hagan en el tiempo establecido.

5.¿Qué deben hacer los maestros y directivos para lograr la demanda de la reforma de la ecuación básica?
R:-Asumir como propios y colectivos los propósitos básicos establecidos en los planes de estudio, y adopten sutrabajo y su forma cotidiana de proceder a su consecución.
-Adquieran mayor autoridad y responsabilidad en la determinación y los resultados de la tarea educativa.
-Escuchar, atender e involucrar a los padres de familia en la tarea educativa.
-Utilizar de forma efectiva los recursos de apoyo a la enseñanza.
-Otorgar prioridad, por sobre todas las demás actividades escolares, a la enseñanza y al trabajo frente al grupo.

6.¿Cuáles son los rasgos críticos del funcionamiento de las escuelas?
R:-Las escuelas no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes.
-Es común encontrar en las escuelas situaciones conflictivas provocadas por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transformaci%C3%B3n-De-La-Organizaci%C3%B3n-y/1430342.html

MLA

"La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transformaci%C3%B3n-De-La-Organizaci%C3%B3n-y/1430342.html>.

MLA 7

"La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transformaci%C3%B3n-De-La-Organizaci%C3%B3n-y/1430342.html>.

CHICAGO

"La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transformaci%C3%B3n-De-La-Organizaci%C3%B3n-y/1430342.html.