La transicion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando unarápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatización, el cual generalmente su decisión no es compartida por todos los funcionarios, encontrando muchas opiniones total mente contrarias a su ejecución.Cuando nos referimos al cambio, queremos significar una alteración en el diseño organizativo y en la estrategia, o cualquier otro intento de influir en los miembros de una organización para que se comporten de diferente manera. Tal alteración puede consistir en adoptar nuevas maneras de pensar a la hora de tomar decisiones acerca de la estrategia de la compañía, en trabajar con un nuevogrupo de colegas, en llevar su trabajo de manera diferente, o en relacionarse con los superiores y/o subordinados con una frecuencia y de unas maneras diferentes.

En el 2007, mucho se hablo sobre el cambio de ley en el ISSSTE, la cual, provoco gran conmoción entre los derechohabientes, pues se hablo de grandes cambios en artículos y pérdida de servicios y/o derechos que se obtenían con elrégimen anterior. Con lo cual se desarrollaron diversos plantones, paros laborales y huelgas en el estado de Sinaloa.

Durante la aprobación del nuevo régimen, la delegación de este instituto en el estado puso en práctica diversas tácticas para combatir la resistencia de los derechohabientes, como es, iniciaron con sesiones informativas en diversos lugares de Sinaloa.

Los trabajadores deltecnológico de Culiacán afiliados al instituto de salud, no fueron indiferentes ante este cambio de régimen e iniciaron con diversas actividades para oponerse ante la difícil situación que se les presentaba, pues estaba en juego sus pensiones y beneficios. Ante esto, el sindicato logro un acuerdo con el ISSSTE para que se proporcionara una sesión informativa en el plantel educativo, para informarse sobrelos diversos cambios y/o modificaciones que se presentaba ante el nuevo régimen; con lo cual se logra uno de varios objetivos de la institución de seguridad social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dado que los seres humanos somos capaces de anticipar el futuro, cuando la vida nos plantea un cambio, es muy probable que nuestra primera percepción ante éste sea preocupación por la probablepérdida que dicho cambio puede representar, sobre todo si el cambio no ha sido escogido por nosotros.

La resistencia al cambio puede definirse como la falta de voluntad para aceptar una modificación, basándose esta actitud en algo diferente a los deméritos del cambio en sí. La frecuencia con la cual se encuentra esta resistencia, hace que este problema sea de importancia primordial para unainstitución, ya que la mayor parte de su tiempo se le dedica a planear cambios potenciales.

Dentro de la institución de seguridad social (ISSSTE), que brinda servicio a trabajadores del estado; tuvieron que superar una resistencia al cambio de nueva ley donde mejoraban artículos para tener una mejor economía dentro de ella. Para esto tuvieron que cambiar artículos completos sobresaliendolos que expresan la forma de pensionarse de un afiliado y los beneficios que gozaría después de la ella.

Para este cambio la institución decidió crear una nueva ley que seria para el beneficio de los afiliados, pero muchos de ellos se resistieron a ella, logrando establecer una oposición absoluta al cambio. Con lo cual el Instituto tuvo como primer objetivo, explicar los cambios de...
tracking img