La Transición

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Coyuntura Histórica: De Uribe A Santos
Álvaro Uribe Vélez ha entrado a ocupar un sitial en la historia de Colombia que el sobredimensionamiento de discutibles desaciertos no logrará opacar.
Con supolítica de Seguridad Democrática logró algo que ninguno de sus predecesores en 60 terribles años de conflicto armado había alcanzado: darle a su patria, tan frecuentemente invocada en susintervenciones públicas, un nivel de seguridad, confianza, optimismo y esperanza, que por sí solo enaltece una obra de gobierno.
Nadie podría negar argumentalmente la confianza inversionista que talescondiciones generaron en los ámbitos internacionales y en el capital colombiano. Fue su segundo gran objetivo de gobierno, logrado para un país que llegó a dar la impresión de tener a la cabeza de su destinoun Estado fallido. El nombre de Colombia cambió en la percepción internacional. Las connotaciones derivadas del narcotráfico, la corrupción en buena parte causada por este, al igual que la gravedad deuna insurgencia que en Europa era considerada como lucha ideológica justificable ante un régimen político tildado de cesarista y represivo. Ante semejantes auspicios adversos, el presidente Uribedemostró un talante de estadista que fue cambiando el clima desfavorable hasta el extremo de conseguir la calificación universal de la guerrilla a banda de terroristas, con expulsión de las oficinas quelas Farc habían instalado para desacreditar al Gobierno y su Fuerza Pública.
Se habla de que el tercero de sus grandes propósitos, la cohesión social, no se realizó. Si esto fuera cierto, no se habríadespedido del gobierno con el enorme respaldo de un casi 80 por ciento de opinión favorable. Este aspecto no se puede calcular en cifras de desempleo y pobreza, si se tiene en cuenta que el paíssufrió efectos muy duros de la crisis mundial que apenas comenzamos a superar, agravados con las circunstancias de ruptura con los dos países vecinos.
Sectores de opinión criticaron la denuncia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS