La transmisión gratuita de la empresa entre familiares

Páginas: 104 (25970 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE LA EMPRESA ENTRE FAMILIARES

1. ¿Qué tributo grava la transmisión gratuita de las empresas entre familiares?

Las ganancias patrimoniales obtenidas por personas físicas tributan por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Ello se produce con independencia de que el título de la transmisión sea mortis causa o inter vivos. En el primer caso nosencontramos con las adquisiciones mediante herencia, legado, pactos sucesorios o a través de donaciones por causa de muerte. En el segundo, se grava la adquisición por donación o por cualquier negocio jurídico gratuito entre vivos que tengan el mismo objeto. En ambos casos, pues, se trata de someter a tributación los incrementos patrimoniales obtenidos, a título lucrativo, por personas físicas.Por tanto, también la transmisión de una empresa o de participaciones en el capital de la misma sin que medie precio o contraprestación, realizada a favor de personas unidas por vínculos de parentesco, está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que se regula en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre (LISD).

El ISD es un tributo cedido a las Comunidades Autónomas y sobre el queéstas tienen competencias normativas sobre elementos esenciales como las reducciones en la base imponible, la tarifa del impuesto, la cuantía y el coeficiente del patrimonio preexistente, las deducciones y bonificaciones en la cuota, así como sobre los procedimientos de aplicación de este tributo.

La primera de estas competencias normativas ha sido ejercida por prácticamente todas lasComunidades Autónomas que prevén determinadas medidas para favorecer la transmisión de las empresas, cuestión ésta a la que dedicamos tratamiento específico más adelante. Por lo que se refiere al resto de materias, algunas comunidades han establecido medidas que tratan de favorecer la transmisión de bienes a los herederos y que, de una manera indirecta, también influyen en la transmisión de empresasfamiliares.

1.1 ¿Quién está obligado a satisfacerlo?

Con carácter general puede decirse que serán los adquirentes de la empresa los obligados a satisfacer el pago de este impuesto. El artículo 5 de la LISD establece que en las adquisiciones mortis causa, el sujeto pasivo del impuesto será el causahabiente. Ello significa que corresponde al heredero, legatario o a los que en virtud delpacto o contrato sucesorio tengan derecho a la percepción de la empresa el cumplimiento de la obligación de presentar la declaración o autoliquidación por este impuesto y, en su caso, a realizar el ingreso del importe correspondiente.

Este mismo artículo establece que cuando se trate de una transmisión lucrativa inter vivos, la condición de sujeto pasivo le corresponde al donatario o alfavorecido por ellas. Igualmente, les corresponde a estos contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales derivadas de la adquisición de la empresa.

Puede decirse, en sentido contrario, que si la adquisición gratuita es a favor de una sociedad, no tributará por este impuesto sino que el bien o los bienes transmitidos pasarán a deben integrarse en la base imponibledel Impuesto sobre Sociedades por su valor normal de mercado de acuerdo con el artículo 15.2 del TRLIS.

1.2 ¿Tributa en España la adquisición gratuita de una empresa situada en el extranjero?

La LISD sujeta a este impuesto, ya sea por sucesiones o por donaciones, las adquisiciones que realicen las personas físicas residentes en España, con independencia de dónde se encuentrenlos bienes o derechos. Para determinar la condición de residente en España debemos acudir a las reglas del artículo 9 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Según este precepto, salvo que el contribuyente acredite su residencia en otro país, se entenderá que reside en España si permanece más de ciento ochenta y tres días en territorio español....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS