La transparencia como razón de estado republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSPARENCIA COMO RAZÓN DE ESTADO REPUBLICANO
José R. Castelazo
En este ensayo trataré de argumentar que la Transparencia es una Razón de Estado, para la sobrevivencia y trascendencia de éste.
Por supuesto recurriré a diversas influencias intelectuales, entre las cuales la que habrá de campear es la de Nicolás Maquiavelo, uno de los hombres más denostados por la opinión pública y, almismo tiempo, de los más admirados por la opinión docta.
En principio vamos a establecer un marco conceptual que nos permita comprender el contexto en el que se desenvolverá nuestra argumentación:
El gobierno y la administración pública como representantes del Estado, integran un ente cohesionador, que protege la soberanía y garantiza el respeto al interés general; para hacerlo, el Estado debedesenvolverse en un ambiente libre de presiones de cualesquier tipo.
El Estado se orienta por su propia razón, “la Razón de Estado”, que se mueve con singular agilidad entre el Estado óptimo y la utopía”, o expresado en otros términos, entre el status quo y el bien deseado.
En el hipotético caso de que una sociedad opte por colocarse al margen de la autoridad, al poco tiempo habrá de adquirirconsciencia de su imposibilidad de autorregulación. La historia misma nos señala que toda comunidad que desconoce la utilidad de un órgano equilibrador dotado de mando legítimo y reconocido. Recordemos aquellas comunas hippies de los años 60 y 70, su vida resultó efímera, no existía un elemento de cohesión completamente válido.
Por otra parte tenemos al anarquismo cuyo motor es el deseo de “sustituir”al Estado autoritario mediante una forma cualquiera de cooperación entre individuos libres no sujeta a dominación. Sin embargo el anarquismo carece de un corpus teórico que le permita establecer una sólida filosofía y, por lo tanto, su utilización puede resultar arbitraria.
Con estas referencias se puede afirmar que toda comunidad políticamente organizada ha de estar sujeta a algún tipo deautoridad para funcionar; pues en caso contrario tiende a atrofiarse o desintegrarse por apatía, indiferencia o autodestrucción.
Por supuesto existen quienes sostienen que la intervención del Estado reduce las libertades fundamentales y provoca un clima de un clima de irritación ante la autoridad; esta afirmación es aplicable a los Estados autoritarios o dictatoriales. En un Estado democrático no esfactible, productivo ni redituable tratar de ignorar los beneficios derivados de vivir bajo los límites racionalmente establecidos para posibilitar la convivencia armónica.
Entonces, sociedad y gobierno, como hemos venido insistiendo, están llamados a compartir penas y glorias.
Se argumenta con frecuencia que la Ley es el único recurso protector del hombre en sociedad. Y con la misma frecuencia,la opinión pública se pregunta: ¿quién aplica la Ley y para qué intereses y personas? Otros cuestionamientos constantes son: ¿cómo, cuándo, cuánto, dónde y, sobre todo, por qué se aplica la Ley?
A lo largo de la historia gubernamental, o del Estado, las respuestas a tales interrogantes se repiten: se dice, que la Ley, no es otra cosa que la protección del “stablishment”.
Dicho de otra forma,es la expresión del poder público en convivencia y, en muchos casos, en connivencia con el poder económico, sea cual fuere el régimen de gobierno o económico adoptado para que “una minoría organizada domine a una mayoría desorganizada” (Mosca).
Según Maquiavelo hay que buscar la verdad “comprobable” para vincular el Estado actual con el Estado deseado (como diríamos en nuestros días undiagnóstico, en este caso de la operación del poder, un pronóstico y un objetivo pertinente y alcanzable) y, de esta manera, los fines y los medios encuentran la posibilidad de estar conectados.
Esto imprime a la obra maquiavélica gran originalidad, pero sobre todo le brinda una visión de futuro, lo cual podríamos considerar como una premonición de la Transparencia Gubernamental, que en tiempos...
tracking img