Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

1. Introducción
2. Liderazgo
3. Características de un líder
4. Atributos y habilidades de un líder
5. Diferencias entre un jefe y un líder
6. Importancia del liderazgo
7. Tipos de liderazgo y factores
8. Conclusión
9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El mayor problema de la sociedad, yace en la falta de dirección, planeación, ejecución y control de actividades que pretendan eldesarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. El meollo, del asunto se encuentra básicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización del talento humano. Es ahí donde se hace necesario, que surjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. Este trabajo brinda algunas herramientas quepueden ser útiles para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa y común. Además de recopilar unos conceptos y fundamentos teóricos indispensables para la práctica.

LIDERAZGO
Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de unos objetivos comunes.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:“Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que serefieren a otras tantas formas de autoridad: El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodosoficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.

2. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Entendemos el líder por las siguientes características.
 El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo conlos demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
 Conocimiento y habilidad, debe ser una persona capacitada.
 Preocupado, trata a la gente como personas, como un talento que hay que potenciar.
 Tiene visión, objetivos; horizonte fijo, sentido de dirección.
 Abierto al cambio
 Proactivo: La proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectoscreativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueño y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. El Proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos si es necesario y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente a ella.
Para el Proactivo no basta con proponer ideas, hay que convertirlasen acciones reales, romper la barrera estática del imaginar y el soñar, e ir hacia el actuar. Es sumar acción e imaginación de manera continua y simultánea.
 La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc. .
 Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos losgrupos.
 El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
 Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá...
tracking img