La tribuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tribuna de Emilia Pardon Bazon es una de las novelas de major importancia de la literatura naturalista Española y la primera deste movimiento de la autora. Fué escrito después de su ensaio en defensa del naturalismo, La Cuestion Palpitante, en el año de 1883.
En primer lugar es necesario defenir el concepto del naturalismo, este es, segundo el Dicionário de la Real Academia Española, un“corriente literário del siglo XIX, que intensifica los caracteres de realismo reflejando en sus obras los hechos que trata de reproducir, y que sigue los métodos de la ciencia experimental en cuanto a su concepción determinista de las actitudes humanas”, o sea el naturalismo pretende imitar la natureza com exactidon. Hay no entanto una grand dificuldad por parte de el historiador de la literatura endistinguir el realismo del naturalismo, porque este segundo es identico al primero pero llevado a el extremo. En la análise Olivia Blanco Corujo, La Miarada fotográfica de Emília Pardo Bazán, la autora explica la existencia de una estrecha linea que demarca el realismo y naturalismo; hay unos que afirman que es un movimiento surgido tras el agotamiento del Romanticismo a mitad del siglo XIX, siendoel naturalismo su exacerbación; y otros dicen que hay tres realismos: romantico, objectivo y cientifico.
Según el naturalismo, el hombre se ve privado de su libre albedrío, es decir, el hombre es una máquina impulsada por varios factores: las leyes físicas y químicas, la herencia y el entorno social, que está siempre a merced de fuerzas que ni siempre puede controlar. Para los naturalistas, elhombre es un juguete en manos del destino y que debe ser estudiado científicamente. Las críticas hechas a La Tribuna en su momento de publicación son exactamente esas: estaban muy centradas en la importancia que la autora habia dado al medio ambiente, a las circustancias historicas y a la herencia bologica.
Podemos ver inúmeras marcas naturalistas durante la lectura de La Tribuna. Una que es muymarcante y típica de la literatura naturalista es el uso de la linguagen hablada por cada clase social, hay que diferenciar la forma como las personas de clase social menor hablan de una forma que la clase mas abastada no habla y Pardon Bazon reatrata muy bien ese tema. Otro tema que es importante retratar es la forma com es retratado el crescimiento de Amparo, que esta marcado de forma muyreal: la forma como pasa de una niña para “una obra maestra”, una mujer muy bella, este desenvolvimento biológico de Aparo es acompañado paralelamente com su consciencia social y politica que fué muy bien conseguido por la autora porque leendo la obra sentimos que estamos acompañando su crecimiento. La autora, como hay sido dito en el texto de analise de Corujo, recrea en todas sus obras “el ambienteglobal que refleja la complejidad social, humana, piscológica, geográfica, climática y paisajística de la région”.
Como fue dicho anteriormente, La Tribuna es sin duda una obra muy marcada por el naturalismo. Pero no es solamente una obra naturalista, es tambien una obra histórica. Porqué histórica? La literatura histórica tiene como objectivo inserir la história de uns país y los factos que hanocurido dentro de una novela. Hay una mescla de história com ficción, reconstruyendo acontecimientos y costumbres con personagens históricas o fictícias. Para la obra ser escrita fué necesario una investigacion por parte de la autora. Hace sentido que algunas de las novelas naturalista sejan en simultaneo históricas tambien, una vez que escribir sobre sobre la história de un pueblo es discribirlode la forma natural y real, como verdaderamente ocurrió. Para compreender los personages de una novela es necesario compreender que sus vidas fueron tambien afectadas por la história de su época. El texto de analisis La Tribuna de Emilia Pardon Bazán como novela histórica escrito por Francisca Gonzalez Árias afirma que La Tribuna es la primera novela de la autora que hace referencia a...
tracking img