La tuberculosis un problema de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberculosis: autopsia de una asesina

Número de víctimas comparable al de la guerra

CUANDO Marilyn, de 23 años, empezó a perder peso y a sentirse débil, lo atribuyó en parte a su reciente embarazo. Tenía asimismo una tos persistente, lo cual mencionó a su médico. Este le dijo que se trataba de una infección en las vías respiratorias altas, y le recetó antibióticos. Posteriormente, Marilyncomenzó a experimentar sudores nocturnos, lo que la preocupó mucho. Regresó al médico, quien le mandó hacerse una radiografía del tórax.

La sombra reveladora que apareció en la radiografía exigía que se tomaran medidas inmediatamente, pero no se pudo localizar a Marilyn por teléfono. “El médico se comunicó con mi madre y le dijo que yo estaba muy enferma —explicó Marilyn—. Mi madre vino abuscarme y me dijo que fuera al [médico] de inmediato. Él me envió al hospital, donde me hicieron otra radiografía y me dejaron internada.”

Marilyn se horrorizó al enterarse de que tenía tuberculosis. Pensó que iba a morir, pero le administraron medicamentos antituberculosos y al poco tiempo pudo reanudar una vida normal.

Se comprende la sorpresa de Marilyn al saber que padecía tuberculosis.Hasta hace poco, incluso muchos profesionales de la salud creían que esta enfermedad había desaparecido en el mundo desarrollado. “Yo pensaba que se había erradicado, como la peste —dijo una auxiliar de clínica de un centro de tratamiento londinense—. Pero cuando vine a trabajar aquí, descubrí que aún existe y que está causando estragos en los barrios urbanos pobres.”

En lugares donde latuberculosis había desaparecido, ha retornado; donde había permanecido, ha aumentado su incidencia. Lejos de haberse controlado, es una asesina equiparable a la guerra y al hambre. Analice los siguientes datos:

* A pesar de las maravillas de la medicina moderna, en los últimos cien años la tuberculosis ha enviado a unos doscientos millones de personas a la sepultura.
* Dos mil millones de personas—un tercio de la población mundial— ya están infectadas con el bacilo de la tuberculosis, el cual es un tipo de bacteria, y cada segundo se infecta una persona más.
* En 1995 padecían la enfermedad unos veintidós millones de personas. Casi tres millones murieron, la mayoría de ellas en el mundo en vías de desarrollo.

Puesto que existen medicamentos efectivos para combatir la tuberculosis,¿por qué sigue plagando a la humanidad esta dolencia? ¿Desaparecerá algún día? ¿Qué medidas preventivas puede adoptar usted?
Triunfo y tragedia

“La historia de la tuberculosis durante los últimos treinta años ha sido de triunfo y de tragedia: el triunfo de los científicos que encontraron la manera de controlar y, finalmente, erradicar la enfermedad, y la tragedia de que no se hayan aprovechadoextensamente sus descubrimientos.”
—J. R. Bignall, 1982.

LA TUBERCULOSIS es una asesina ancestral

. Ya afligía a los incas del Perú mucho antes de que los europeos llegaran a Sudamérica. Atacó a los egipcios en la época esplendorosa de los faraones. Escritos de tiempos remotos muestran que afectaba a nobles y plebeyos en las antiguas Babilonia, Grecia,egipto y China.

Desde el sigloXVIII hasta comienzos del siglo XX, la tuberculosis fue la principal causa de muerte en el mundo occidental. En 1882, el médico alemán Robert Koch anunció oficialmente el descubrimiento del bacilo que produce la enfermedad. Trece años después, Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X, lo que hizo posible explorar los pulmones de sujetos vivos para detectar signos de lesiones tuberculosas. En 1921, doscientíficos franceses crearon una vacuna contra la tuberculosis, llamada BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) en honor de ambos. Hasta la fecha, es la única vacuna contra la enfermedad. No obstante, la tuberculosis sigue cobrándose un gran número de víctimas.
Por fin se encuentra la cura

Los médicos enviaban a los tuberculosos a los sanatorios, muchos de los cuales estaban situados en las...
tracking img