La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al momento de la creación de las Leyes, los Legisladores a lo largo de la historia, han tomado en consideración y con detalle cada uno de los casos que pueden presentarse en un momento dado.
En este caso, se trata del tema de La Tutela, la cual representa una institución que puede surgir una vez no estén presentes los padres de un menor, quienes ejercen la patria potestadsobre el mismo.
En tal sentido, en el supuesto donde falten las personas que ejercen la patria potestad, un Juez podrá iniciar un proceso mediante el cual se instaurará un Consejo de Tutela, y de este modo, proceder al nombramiento de un Tutor y Protutor, quienes estarán a cargo de velar por el cuidado, tanto del menor sometido a tutela, como de los bienes que éste posea.
De este modo, la Leygarantiza seguridad para la persona que está bajo tutela, así como de su patrimonio, al menos hasta que sea capaz de asumir sus responsabilidades íntegramente.
En Venezuela, las normas encargadas de regular La Tutela son: el Código Civil, el cual contempla todo lo respectivo a la conformación de la Tutela, el nombramiento del Tutor, Protutor y Consejo de Tutela, así como los plazos para dichosnombramientos y la conformación del inventario correspondiente para cada caso; y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se establecen las reglas para la Familia Sustituta, que surge una vez implantada la Tutela.
El trabajo que se presenta a continuación, contiene información relacionada con el tema de La Tutela y las disposiciones que la rigen en nuestro país,explicando los distintos casos en los cuales puede presentarse y los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo el procedimiento respectivo, siempre en función de la protección del menor y su patrimonio, lo cual represente el objeto principal de la Tutela.

La Tutela
Es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de lapersona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
De acuerdo a lo anterior, La Tutela puede entenderse como una función jurídica confiada a una persona capaz que recibe el nombre de Tutor y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y administración de sus bienes.
La Tutela sustituye ala Patria Potestad íntegra, cuando el padre y la madre han fallecido y en otros casos especiales, como en la pérdida de la patria potestad; aplicándose también cuando se trata de un mayor de edad incapaz sujeto a la interdicción, por lo cual, su campo de aplicación es tanto en la minoridad como en materia de mayoridad.

Personas sujetas a Tutela
• Menores de edad no emancipados legalmente. Seentiende por menor de edad, todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad.
• Locos o dementes aunque tengan intervalos lúcidos, y los sordomudos que no puedan entender o comunicarse efectivamente por cualquier medio.
• Pródigos declarados tales mediante sentencia. El pródigo es el que gasta o disipa sus bienes sin medida ni razón.
• Ebrios habituales declarados tales mediantesentencia. El ebrio habitual es el que hace uso de bebidas embriagantes al punto de que pierde la capacidad para administrar sanamente sus bienes.
• Drogodependientes declarados tales mediante sentencia.

La figura del Tutor
Se entiende como Tutor al representante legal del menor o incapacitado en el ejercicio de las funciones de tutela.
La capacidad legal para ser tutor se concede atodos los mayores de edad, con plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles y que no incurran en causas de incapacidad.
En general, se consideran como causas que incapacitan para la función de tutor las siguientes:
1. Los privados de la patria potestad
2. Los que hayan sido separados anteriormente de la función de tutela.
3. Los condenados a penas privativas de libertad mientras...
tracking img