La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA
SECCION TERCERA

Bogotá D.C., veintiocho (28) de octubre del año dos mil diez (2010)

Magistrado Ponente: Dra. YINA MARÍA CHAPARRO GARCÍA
Referencia: Exp. No. 2010-1509
Accionante: ENEDINA DEL CARMEN MONTES MARTÍNEZ
Accionado: LA NACIÓN- MINISTERIO DE DEFENSA- POLICÍA NACIONAL

ACCIÓN DE TUTELA

Deconformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política, el que fuera reglamentado por el Decreto 2591 de 1991, decide la Sala la tutela instaurada por la señora ENEDINA DEL CARMEN MONTES MARTÍNEZ quien a su vez actúa en representación de su hija menor DIANA VALENCIA MONTES contra LA NACIÓN- MINISTERIO DE DEFENSA- POLICÍA NACIONAL.

ANTECEDENTES

Mediante escrito del 21 deoctubre de 2010, la señora ENEDINA DEL CARMEN MONTES MARTÍNEZ promovió la referida tutela, reclamando la protección de sus derechos constitucionales fundamentales a petición, debido proceso, igualdad, seguridad social y mínimo vital, presuntamente vulnerados por el ente accionado conforme a los siguientes

HECHOS
Se pueden sintetizar así:

1. El señor ISAI VALENCIA ARIAS Agente de la PolicíaNacional falleció en Calarcá (Quindio) el día 11 de junio de 2002 según registro civil de defunción, llevando para esa época de servicio del Estado adscrito al Comando del Departamento de Policía del (Quindío), nueve años y cuatro meses y veintisiete días.
2. La accionante y el señor ISAI VALENCIA ARIAS, convivieron de manera permanente como compañeros, hasta la fecha de su fallecimiento, relaciónde la que procrearon a su hija DIANA VALENCIA MONTES.

3. Mediante derecho de petición radicado el 24 de marzo de 2010 bajo número A49726, reiterado mediante escrito de fecha de 1 de junio de 2010 bajo el número A 94296; se requirió a la accionada para que reconociera y ordenará pagar una PENSION DE SOBREVIVENCIA a favor de la accionante y de su hija, como beneficiarias del señor ISAI VALENCIAARIAS.

4. Hasta la fecha la accionada no se pronunció de fondo sobre su petición.

PRETENSIONES

Solicita la actora que se acceda al amparo constitucional deprecado, ordenando:

-“...el pago del derecho de pensión de sobrevivientes y a los demás derechos fundamentales conexos.”

ACTUACIÓN PROCESAL

Por auto del 22 de octubre de 2010 se ADMITIÓ LA TUTELA de cuyo inicio se ordenóenterar al Director de la Policía Nacional o quienes hagan sus veces en la forma y términos del artículo 16 del Decreto 2591 de 1991 (fl. 34 c.o).

Al respecto, es de indicar que no obstante haberse realizado notificación de la presente acción a la accionada, así como haberse rendido informe por parte del notificador desde el día 24 de febrero de 2010 (fls. 38 c.o.), el presente proceso sóloingresó al Despacho para proferir el correspondiente fallo el día de hoy.

INTERVENCIÓN DE LOS CONVOCADOS AL TRÁMITE TUTELAR

LA NACIÓN- MINISTERIO DE DEFENSA- POLICIA NACIONAL pese a que fue notificado de la presente actuación guardó silencio respecto a los hechos y pretensiones alegadas por la accionante (fl. 36 c.o.)

PRUEBAS

- Copia simple del derecho de petición presentado a laDirección General de la POLICIA NACIONAL, radicado No. 049726 de 24 de marzo de 2010.

- Copia simple del derecho de petición presentado a la Dirección General de la POLICIA NACIONAL, radicado No. 094296 de 1 de junio de 2010.

- Copia simple de la hoja de servicios del agente ISAI VALENCIA ARIAS.

- Copia simple del registro de defunción del señor ISAI VALENCIA ARIAS.

- Copia simple del registrocivil de nacimiento de DIANA VALENCIA MONSTES.

CONSIDERACIONES

Establece el artículo 86 de la Constitución Política que toda persona tendrá acción de tutela para la protección de sus derechos fundamentales, pero igualmente expresa la norma que para su procedencia resulta necesario que el afectado no disponga de otro medio judicial de defensa, salvo que la instaure como mecanismo...
tracking img