La tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUTELA

Introducción
La tutela es una institución jurídica considerada para familiar o cuasifamiliar, sustituta de La patria potestad. Su objetivo es el cuidado y la representación de los menores no emancipados que no tienen quien ejerza la patria potestad sobre ellos o de los mayores incapacitados que no pueden gobernarse por si mismos y quenecesitan ser representados en casos especiales.
Esta institución se fundo por razones de solidaridad distintas de las causas biológicas que las sustentaban.
En nuestro derecho, la tutela defiende y asiste a los incapaces por minoría de edad y a los mayores que, en virtud de alguna enfermedad reversible o irreversible, o debido a un estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico,sensorial, intelectual, emocional, mental o por varios de ellos a la vez, que les provoca algún tipo de limitación o alteración, no pueden gobernarse ni obligarse a manifestar su voluntad por medio alguno.
El antecedente más remoto de la institución se encuentra en el derecho romano. En su origen, fue una institución netamente familiar que constituía un derecho en interés de la familia por loque procuraba cuidar los bienes de los menores impúber sui juris, quien, por su falta de madures, podían dilapidar los bienes familiares. En las mismas circunstancias estaba el incapacitado mayor o púber, de quien se encargaba el curador. Tanto en el caso de la tutela como en el caso de la curatela se buscaba el beneficio de la familia más que el de los incapaces.
En nuestro derecho ha quedadoseparada al función de la tutela de la función dela curatela. La tutela queda en pleno ejercicio de la representación y asistencia de los incapaces por minoría de edad o de la mayoría de edad en estado de interdicción, y al curatela, dela vigilancia del comportamiento del tutor y la defensa de los derechos del incapacitado, dentro o fuera de juicio, cuando los intereses del tutor son opuestos a losdel incapaz.
Actualmente, en nuestro código civil se establece que la tutela es un cargo de interés público que nadie puede rehusar, salvo que exista causa legítima para ello.

CONCEPTO
La palabra tutela proviene del latín tueor, que significa defender, proteger; por lo tanto su esencia es la protección. En términos generalesconsiste en la función que la ley impone a las personas capaces para atender a las personas y bienes de los incapaces, con lo que se salvaguarda su seguridad personal, la de sus bienes y la realización de los actos jurídicos que su vida demanda.
la ley define la tutela, diciendo que es la institución que tiene por objeto la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patriapotestad tiene incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por si mismo. La tutela también tiene por objeto la representación interna del incapaz en los casos especiales que señala la ley.
En la tutela se cuidara preferentemente de la persona de los incapaces. Su ejercicio queda sujeto, en cuanto a la guarda y educación de los menores, a las modalidades de que se señalen en lasresoluciones correspondientes. (Articulo 450 ccpQ)
Es una figura subsidiaria de la paria potestad en el caso de los menores de edad. No obstante, la tutela se diferencia de la patria potestad por ser un derecho legal organizado por el derecho positivo sobre la base de la solidaridad social mientras que la patria potestad es un efecto natural organizado de manera legal.
(Artículo 453 ccpQ) latutela es un cargo de interés público, que solo podrá eximirse ante causa legitima; el que rehusé su desempeño sin causa legal, será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen al incapacitado.

PERSONAS SUJETAS A TUTELA
Son sujetos de la tutela:
1) El tutor, sujeto activo de la misma, obligado a desempeñar el cargo. la persona física...
tracking img