La union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARTADO 1 : LA CONSTRUCCIÓN DE LA U.E
[pic]
• Que es la Unión Europea ( U.E)
La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. La idea surgió de la determinación de los europeos de evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones.
Sus Estados miembros han creado institucionescomunes en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar, democráticamente y a escala europea, decisiones sobre asuntos específicos de interés común.
Hoy en día, la UE comprende 27 países y 490 millones de personas y se ocupa de una amplia gama de cuestiones que afectan de manera directa a nuestra vida diaria.
• Antecedentes: W. Churchill, R. Schuman
El fin de laSegunda Guerra Mundial fue el punto de partida de numerosas organizaciones internacionales que se constituyeron por razones económicas, políticas, militares, etc. Europa no fue una excepción, siendo protagonista del nacimiento de una pequeña organización de tipo económico, limitado en principio a sólo dos países (Francia y Alemania), pero que tras un largo proceso de reformas y ampliaciones concluyóen lo que hoy conocemos como Unión Europea (UE).
Entre 1939 y 1945 se devastaron las economías del continente europeo, y era esperado por variados países afectados que la idea de la reconstrucción concluyese en un acuerdo de creación de un Estado europeo unificado. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Fría y la desconfianza que aún se mantenía hacia la Alemania Occidental paralizó cualquierintento inmediato.
No sería hasta mayo de 1950, en que los Franceses Jean Monnet y Robert Schuman (político-financiero y ministro de Asuntos Exteriores, respectivamente), convencidos de que la reunificación Europa era posible, iniciaron un intento de superar el antagonismo secular existente entre Alemania y Francia, mediante una estimulación de la cooperación económica entre ambas naciones. Estacooperación se manifestó mediante la creación de una autoridad común en la regulación de la industria del carbón y el acero, que fue ofertada igualmente a otros países del entorno europeo occidental.
La idea de Monnet y Schuman, bien acogida por Alemania, fue igualmente recibida con agrado por Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Los seis países (los citados más la propia Francia) firmaron el18 de abril de 1951 el llamado Tratado de París, que el 10 de agosto de 1952 daría lugar a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
[pic]
• El Tratado de Paris, 1951
El 18 de abril de 1951 se firma en País un acuerdo mediante el cual se crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Seis países integran esta primera comunidad: República Federal deAlemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. 
• El Tratado de Roma, 1951
El 25 de marzo de 1957 en Roma, con la firma del llamado Tratado de Roma, por la que se creaba la Comunidad Económica Europea , entrando en vigor el 1 de enero de 1958. También se acordó en aquella reunión la creación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, pero no tuvo apenas trascendencia, al mantenercada país su propio programa de energía nuclear. La CECA, CEE y EURATOM constituían tres comunidades jurídicamente diferenciadas, pero integradas dentro de lo que se conocía como Mercado Común.
[pic]
• EL ACTA ÚNICA EUROPEA , 1986:
Entró en vigor el Acta Única Europea (1987) que reformaba los tratados fundacionales y sustituía el nombre de CEE por CE (comunidad Europea).
Sus objetivosprincipales eran los siguientes:
o Reforma constitucional: aumentar el poder del parlamento Europeo, por lo que estableció un sistema de cooperación legislativa con el consejo de ministros.
o Realización del mercado único comunitario para 1993
o Reducción de las diferencias de desarrollo entre los miembros para un buen funcionamiento del mercado único. Así, se...
tracking img