La union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Europea
Situación Geográfica
Europa es el continente más pequeño, pero industrialmente el más desarrollado. Posee los países con la mayor extensión territorial del mundo: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino. La superficie de Europa es de 10 530 750 km², que equivale al 7.1% de la totalidad de la Tierra. La longitud aproximada de sus costas es de 38 000 km, la distanciamáxima norte-sur es de 4000 km y la costa este-oeste, de 5000 km, y la altitud media es de 340 metros.
Al oeste y al norte Europa esta rodeada por los océanos Atlántico y Glacial Ártico, al sur por el Mar Mediterráneo. La única frontera de Europa está limitada al este por los Montes Urales que la separan de Asia.
El meridiano de Greenwich atraviesa Europa y la sitúa tanto en el hemisferiooccidental como en el oriental.
Desde el punto de vista físico, en el territorio europeo se distinguen dos porciones definidas: la oriental, mucho más ancha y colindante con Asia, y la occidental, más estrecha y de costas escarpadas, donde abundan entrantes y salientes que forman penínsulas, golfos y mares. Los mares más importantes son: Barents, Báltico, del Norte, Cantábrico y Mediterráneo, dentrodel cual se localizan otros mares como el Tirreno, Jónico, Adriático, Egeo, Negro y de Azov.
También cuentas con diversas islas y penínsulas. Entre las primeras podemos citar la Gran Bretaña, Irlanda, Cerdeña, Córcega, Sicilia, Baleares, entre otras. Respecto a las penínsulas, las más importantes son la Ibérica, Itálica, Balcánica, Crimea, Jutlandia, Escandinava, Finlandia y Kola.
También lafavorece que casi todo su territorio se encuentra en la zona templada, la más apropiada para el desarrollo de la población.
Medio Físico
Orografía
La diversidad morfológica y la riqueza de estructuras son algunas de las características del territorio europeo, donde destacan todos los tipos de estructura: alta montaña, montaña media, colinas y llanuras.
Entre las principales cadenas montañosasse encuentran:
* Alpes. Es la cordillera extensa más extensa y levada de Europa formada durante la Era Cenozoica, abarca unos 1 20 km desde el sureste de Francia hasta el Norte de Yugoslavia, en su recorrido atraviesa Italia, Suiza y Austria.
* Pirineos. Sistema montañoso que forma parte de la frontera entre España y Francia.
* Apeninos. Plegamiento que recorre la península itálicade norte a sur.
* Alpes Dinaricos. Se localizan en la costa occidental de Yugoslavia de norte a sur.
* Balcanes. Montañas situadas en Bulgaria.
* Montes Cárpatos. Localizados principalmente en Rumania.
* Montes Cáucaso. Cadena montañosa que sirve de límite sureste con Asia, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Entre estos montes destaca el monte Elburz con 5642m de altitud.Hidrografía.
Se pueden clasificar de acuerdo con su ubicación y régimen.
* Mediterráneo. Aquí se encuentran ríos de escasa longitud y torrenciales como el Ebro y el Ródano.
* Atlántico. En esta parte del continente los ríos son de caudal regular y cortos, el curso de sus aguas se realiza en territorios generalmente llanos, tal es el caso del Támesis y el Sera.
* Continental. Aquí losríos son de caudal regular y largos en extensión como el Volga y el Don.
Las corrientes de los ríos europeos tienen un curso tranquilo, casi no cuentan con cascadas, excepto algunos que desembocan en el mar mediterráneo.
A orillas de los ríos se han desarrollado grandes ciudades, como es el caso de Paris y Londres, en los márgenes de los ríos Sena y Támesis, respectivamente. Muchos de los puertoseuropeos deben su intenso movimiento comercial al hecho de estas situados en la desembocadura de importantes vías fluviales: por ejemplo, Rotterdam, puerto de gran movimiento comercial en el mundo, que se ubica en la desembocadura del Rin en los Países Bajos.
El Rin y el Danubio son los ríos más notables, ya que cursan regiones pobladas y unen varios países. El rio Rin se considera el más...
tracking img