La universidad nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad nueva un proyecto
El libro escrito por Darsy Ribeiro es una compilación de algunas investigaciones que se han realizado sobre la experiencia universitaria latinoamericana donde lo enfoca de forma muy critica su descontento con la universidad tal cual es y en el cual coloca una advertencia para el lector que dice así:
“Mi discurso no se dirige a los que están contentos con lassociedades y con las universidades que las sirven y los que abusan de ellas. Escribo para los que están predispuestos a deshacer la América Latina que existe para edificar aquí y ahora la primera civilización solidaria”.
El comienzo de su libro plantea siete prejuicios antiguos sobre la educación superior que se han utilizado como justificación al atraso que ha experimentado América Latina asícomo también se utilizaban explicaciones de que el atraso se debía al clima tropical, a las “razas enfermas”, al origen ibérico o a una religión o creencia religiosa de un conquistador; ninguna de estas explicaciones se mantienen de pie y que en consecuencia el atraso se debe a nosotros mismos, no en carencias naturales, innatas o históricas, de las que somos culpables por confabularnos por aceptarcon tolerancia las fallas que se cometen y siguen cometiéndose.
Es por eso que debemos dejar de contribuir a la prosperidad de nuevos focos de poder de una civilización emergente que ven en la modernización la única perspectiva de progreso y prosperidad para la perpetuación de su poder y privilegios donde nuestras economías se harán todavía más dependientes y nuestros pueblos seguirán siendosometidos y subdesarrollados que no existen para si sino para depender de esos focos de poder.
Frente a esta amenaza debemos tomar la decisión de ser modernizadores o aceleradores. Es decir, agente reaccionario de las fuerzas innovadoras para preservar el sistema socioeconómico y político vigente. O el papel opuesto, cómo activadores de la revolución necesaria para rehacer la ordenación social y, deesa forma permitir que las promesas de la nueva civilización se realicen a beneficio de la totalidad de la población.
Este es la disyuntiva de América Latina y del tercer mundo que nos afecta a todos por igual exigiendo una decisión con respecto a dichas opciones. Opciones que generan un proceso altamente conflictivo que tendrá un punto crítico en las convulsiones sociales como las que ocurrieronen periodos pasados.
En la actualidad ya evidenciamos como se presentan situaciones donde los efectos políticos, económicos e ideológicos muestran la necesidad de esa nueva civilización en las rebeliones juveniles que estallan en todo el mundo; en los intentos de reagrupaciones de países en forma de pactos económicos; en el ensanchamiento de la conciencia manifiesta en el autocuestionamiento delas instituciones políticas, las iglesias, las universidades forzadas a redefinir radicalmente su papel y función, sus lealtades y prioridades.
El carácter de esta proyección sobre la conciencia transformadora en todos los ámbitos y por otro, la incongruencia de intereses totalmente opuestos lleva a la convicción del anuncio de una convulsión social de dimensiones mundiales.
El desempeñohistórico de la universidad en América Latina fue paralelo al de nuestras sociedades. Durante el periodo de la conquista formo al clero y a la elite así como en el periodo independentista paso a cumplir funciones, formando letrados de mentalidad con juicios anticlericales y antirealistas, pero siempre leal a los intereses de las clases dominantes. En la actualidad sigue siendo utilizada como centro deoperación sometida a toda clase de presiones a fin de hacerla marchar al compas de la modernización. A través de la llamada “integración universitaria” promovidas por los universitarios que han sido ganados ideológicamente por la política modernizadora gracias a los generosos financiamientos aportados por recursos locales y por prestamos y donaciones de gobiernos extranjeros. Justificando esto...
tracking img