La universidad sin condicción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD SIN CONDICIÓN
JACQUES DERRIDA

Por:
Julián Fernando Gómez López

Maestría En Educación - Universidad de Medellín (2007)

LA UNIVERSIDAD SIN CONDICIÓN

DECONSTRUCCIÓN: EN LA BÚSQUEDAD DE UNAS NUEVAS HUMANIDADES

Nuestra Herencia: La modernidad

El proyecto de la modernidad se instaura en el único argumento de la razón, en el optimismo de la razón para poder explicartodo lo que somos, donde por fuera de esta solo existe la oscuridad, lo maligno, lo sobre natural, lo misterioso que se hace luz cuando se legitima a partir de las prácticas intelectuales. Somos como sociedad la apuesta que la “humanidad” realizo en el siglo XVII, somos el efecto de la racionalidad como proyecto. Hijos de descartes, Newton, Leibniz, Kant quienes instauran la modernidad; nosotrossomos hijos de su legado, de su proyecto, de la razón.

El lema en que esta parada la modernidad, es que la humanidad progresa hacia lo mejor. Pero la modernidad no pudo ser más que un proyecto incompleto que se cae a pedazos por su propio peso, por las fisuras de su construcción original; La modernidad como proyecto se instaura en la negación de lo sensible, de lo instintivo, de lo propio del serhumano.
El motivo que justifica la denominación de optimismo racionalista para este programa de ingeniería humana, es que si todas las afecciones sensibles pueden ser reducidos a conceptos intelectuales. La ciencia aparecería como un medio de unificación simbólica sin prejuicios, la ciencia persiguiendo lo universal.

Nuestro Presente Turbulento

El presente hay que entenderlo como un granperiodo de transición, las puertas se abren a nuevos acontecimientos. La familia, el grupo físico, la institución que respalda, el aquí y lo ahora, lo construido, todo esto esta en uno de los procesos de transformación y cambio más acelerados de la historia del hombre. La fuerza y la velocidad de las mutaciones en la época contemporánea son tan grandes que exilian a los seres de sus propiosconocimientos, los expulsan de su identidad, de su oficio, de su país.

La sociedad del presente es una sociedad rizomática, es decir, del desorden y las conexiones de redes, los sujetos se convierten en nómadas por la multiplicación de espacios habitables y transitables. En lugar de seguir líneas o caminos continuos, se salta de un nodo de la red a otro nodo, de una línea del rizoma a otra línea. Lacaracterística básica de los territorios es su desterritorialización: pasamos de un sitio a otro en cada momento, no tenemos emplazamientos fijos ni definitivos sino sólo movilidades. Todo aquello que era estable, se ha ido desbaratando cada vez a pasos más acelerados.

Sin duda alguna el sistema esta en turbulencia, esta en su transformación más trascendental. El incremento de la locura, desoledad, la desesperación será inevitable. Vendrán tiempos difíciles, pero tal vez esto sea necesario en el devenir humano para hacer una transición entre el estado de barbarie actual a otra sociedad con unos nuevos principios, valores y vectores de construcción, ojala de construcción comunitaria, es decir mundial, mundializante.

Deconstrucción: en la búsqueda de unas nuevas humanidades

ParaDerrida deconstruir se trata de deshacer, descomponer, des-sedimentar todo tipo de estructuras que de una u otra manera hacen de fronteras, de trincheras inamovibles, y que justifican en el fondo determinadas convicciones, dogmas, y creencias de verdad que son necesarios reevaluar y hoy con muchísimas más urgencia. El mundo en que vivimos y habitamos exige una re-estructuración de sus verdades,principios y pilares. El mundo de hoy necesita transformar sus paradigmas de verdad.
Otra manera de entender la palabra deconstrucción, es entendiendo esta como un movimiento de seducción, deconstruir es seducir. “La seducción representa el dominio del universo simbólico, mientras que el poder representa sólo el dominio del universo real”[1]. Entender la deconstrucción como el proceso que nos guie...
tracking img