La universidad y posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad y Posmodernismo
Historia, conceptos y opiniones

Asignatura: Introducción al derecho
Profesor: Cecilia Rady
Fecha de entrega: 07-04-2010

Introducción
En el siguiente trabajo de investigación se revisaran 2 conceptos en suamplio sentido: La Universidad y Posmodernismo, dentro de estos dos amplios puntos se indagara en ciertos hechos puntuales, como es la historia de cada uno, su formación y su evolución en general dentro de su propio ámbito. Para universitarios como nosotros en fundamental saber la historia de la institución a la que pertenecemos, conocer su fundación, su evolución a través de los siglos y saber comollego a nuestro país y como esta en nuestros días. Ahora también es bastante importante e interesante saber lo que significa el Posmodernismo dado que nosotros como sociedad pertenecemos a esa época histórica, sabremos porque pertenecemos y veremos que es una realidad histórica que nos pertenece a todos lo sepamos o lo ignoremos.
Realmente son 2 temas importantes para el conocimiento particularcomo estudiantes y para el conocimiento general como entes de una sociedad.
Cada ciertas cantidad de objetivos revisados se analizara con una critica u opinión personal sobre ese tema en particular, viendo observaciones y haciendo aclaraciones mas bien personales para poner en practica lógica el conocimiento en cuestión.

La Universidad

Inicialmente partiremos aclarando la duda ¿Qué es laUniversidad? , dando a conocer el siguiente significado de esta palabra junto con su etimología y una pequeña idea global del significado.
Universidad: viene del latín Universitas, se le llama así a el establecimiento educacional dedicado a la enseñanza superior y la investigación, otorga grados académicos, títulos profesionales, post-grados, etc.
La etimología de la palabra Universidad es:Universidad; viene Del latín medieval universitatem, acusativo de universitas (ente corporativo, el todo), derivado de universus (todo), a su vez compuesto de unus (uno) (del proto-indoeuropeo *oi-no– (uno, único)) + versus (vuelto), participio pasivo de verteré (volver hacia, desviar) (del proto-indoeuropeo *wer– (volver, girar, doblar).
La universidad se podría definir como el establecimientodonde se enseña el conocimiento de lo universal sobre el ámbito que sea, es la parte educativa mas especializada de un país siendo totalmente voluntario su ingreso. Aparte es el único ente educativo que esta facultado para otorgar post-grados, magister o doctorados sea en el país que sea sobre el ámbito educacional que sea.

Ahora como cada institución tiene avances a través del tiempo,revisaremos la evolución histórica de la Universidad antes y después de creado el concepto de Universidad como tal, además veremos como en nuestros días.
Universidad y sus avances durante la historia (por etapas)
Etapa antes de Cristo (A.C): desde antes de Cristo ya se tenia alguna vaga idea de la educación superior como en la China antigua donde fue la Escuela superior imperial (2257 A.C – 2209 A.C) laprimera de todo China y que es considerado el primer lugar de estudios superiores en el mundo en toda su historia, también podríamos mencionar la Universidad de Takshashila ubicada en Pakistán que data alrededor del año 700 A.C, donde se entregaban títulos de graduación. Aunque el registro de un establecimiento mas organizado durante esta época data el año 500 A.C aproximadamente con laUniversidad de Nalanda, fundada en Bihar (India); que entregaba títulos académicos, pero igual iban mas allá al entregar títulos de post-grado
Mundo persa y árabe: en el 489 los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio de oriente, donde liderados por Nestorio (patriarca de Jerusalén) deciden trasladarse a Persia, donde luego de ser bien recibidos logran establecer la Escuela de medicina de...
tracking img