LA UTILIDAD DE LA CIENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LA MISMA EN LA PSICOLOGIA Y EN LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

La mayoría de los que estudiamos psicología, argumentamos que es una ciencia, una ciencia que estudia el comportamiento humano. Pero, ¿Qué tanto nos apegamos a lo que es una ciencia?

Antes que nada, empezare dando una breve definición de lo que es ciencia: “Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” ¹

Sabemos que la psicología estudia la conducta y los procesos mentales de las personas, y eso es lo que hemos venido aprendiendo a lo largo de la carrera. Estudiamos comportamientos, tratamos de entender emociones, pero, ¿Cómo le damos validez a eso que estamos estudiando? ¿Cómo podemos hacer hipótesis si nos basamos en meras deducciones? Pienso que aquí es importante incluir a la ciencia como tal, necesitamos darle una validez científicaa lo que decimos.

Ahora, ¿Para que nos sirve darle validez científica? Simple, las personas que requieran de nuestros servicios querrán ver en que nos basamos para dar un diagnóstico, o para hacer una hipótesis, necesitaran ver datos de lo que observamos, razonamos, y como lo estructuramos y organizamos para llegar al resultado.

Es importante que nos adentremos en el área de la investigación, de la ciencia, de lo comprobable y comparable, por que teniendo buenos fundamentos científicos podremos obtener resultados más certeros y solo así podremos encontrar mejores soluciones para lograr la meta de los psicólogos:
Poder entender un poco mejor el comportamiento humano, y saber como ayudar a las personas a tener una mejor salud mental.

Referencias Bibliográficas

1.Real Academia Española: "Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición"

CIENCIA Y PSICOLOGÍA Germán Sergio Monroy Alvarado Conferencia Presentada en la 10ª. Semana de la Investigación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La utilidad de la ciencia y la importancia de la misma en la psicologia y en la comprensión del comportamiento humano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-De-La-Ciencia-y/759609.html

MLA

"La utilidad de la ciencia y la importancia de la misma en la psicologia y en la comprensión del comportamiento humano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-De-La-Ciencia-y/759609.html>.

MLA 7

"La utilidad de la ciencia y la importancia de la misma en la psicologia y en la comprensión del comportamiento humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-De-La-Ciencia-y/759609.html>.

CHICAGO

"La utilidad de la ciencia y la importancia de la misma en la psicologia y en la comprensión del comportamiento humano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Utilidad-De-La-Ciencia-y/759609.html.