La utilización de las tecnologías en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TÍTULO: Utilización de las TIC en la enseñanza del idioma

español.

AUTORES: Lic. Félix Pacheco Serradé.

Lic. Yelineis Pacheco Suárez.

RESUMEN.
El presente trabajo está encaminado a demostrar cómo la utilización de las tecnologías en la enseñanza del idioma español a estudiantes procedentes de otros entornos lingüísticos, contribuye aldesarrollo de habilidades comunicativas, mediante la realización de determinadas tareas, las cuales proporcionan un mayor acercamiento a la realidad. Para lograr dicho propósito se ha tenido en cuenta que se debe partir de un análisis de las condiciones objetivas y subjetivas existentes, así como de un acertado diagnóstico de los alumnos, siempre teniendo presente la zona de desarrollo próximo (ZPD)del individuo, la atención a las diferencias individuales y la adecuada utilización de métodos de enseñanza, lo cual contribuye no solo al desarrollo de habilidades idiomáticas, sino también al desarrollo de la independencia cognoscitiva.
También se le concede una gran importancia al desarrollo de habilidades para aprender a aprender mediante la utilización de la tecnología, entrenarlos en laconcepción de sus propias estrategias de aprendizaje; de esta forma se hace posible que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje.
La utilización de la tecnología en función de la enseñanza del idioma español constituye, además, un poderoso medio para motivar y mantener la motivación en los estudiantes, pero su eficacia sólo puede ser válida si se acompaña de una adecuada metodología enel proceso de enseñanza-aprendizaje.
INTRODUCCIÓN.
La enseñanza del idioma español a bachilleres chinos ha sido una de las experiencias pedagógicas más interesantes en nuestra vida profesional. Para lograr dicho propósito se ha recurrido a la utilización de las TIC en la enseñanza del español como idioma extranjero, por las amplias posibilidades que ofrece para asegurar un aprendizaje másrápido y efectivo, de ahí la importancia de la realización de un trabajo metodológico que propiciara la selección de materiales y medios necesarios de acuerdo con las características de los alumnos, así como las peculiaridades del contenido, a fin de que desempeñaran cada día un papel más activo en la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades idiomáticas, lo cual contribuyó aldesarrollo de la independencia cognoscitiva. Para ello se tuvieron en cuenta las tendencias contemporáneas de la educación, así como las vivencias y experiencias profesionales sobre alternativas que promuevan el enseñar a aprender, con énfasis en el diseño de tareas didácticas en los entornos virtuales de aprendizaje.
DESARROLLO.
La inserción de estas modalidades conlleva a una concepción en elproceso de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno es desempeña una labor activa y el profesor desarrolla funciones de guía, orientador, asesor y facilitador de recursos y herramientas de aprendizaje. En este contexto el profesor debe:
❖ Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento.
❖ Potenciar la actividad de los alumnos en elaprendizaje autodirigido.
❖ Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje de los alumnos.
❖ Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario.
La utilización de las TIC en el proceso docente-educativo presupone la creación de las condiciones objetivas y subjetivas necesarias:Condiciones objetivas.
➢ Prever los medios a utilizar, según las peculiaridades del contenido y las necesidades de los estudiantes.
➢ Las condiciones del lugar.
En este sentido es importante enfatizar en la necesidad de una adecuada selección del material o el medio, el cual debe poseer las condiciones óptimas, de no ser así sería aconsejable prescindir de...
tracking img