Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES CONFLICTO?

UN MUNDO LLENO DE CONFLICTOS

KAROL ROBLEDO MORELO

DOCENTE:

JORGE ELIECER CESPEDES TORRES

Trabajo presentado como requisito para la asignatura de:

PROCESOS Y CRITERIOS ADMINISTRATICVOS

CONTADURIA PÚBLICA III

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

APARTADO-ANTIOQUIA

2010-05-24

UNIDAD I Y II- UN MUNDO LLENO DE CONFLICTOS.

ENSAYO I Y II.

ELCONFLICTO.

Comúnmente cuando escuchamos o mencionamos la palabra conflicto, lo primero que se nos cruza por la cabeza es a lo que vulgarmente llamamos “un roce con alguien”, puesto que este siempre está relacionado con una situación de agresividad por ambas partes.

Un conflicto se presenta cuando dos personas, o un grupo de personas tienen ideas opuestas frente a un tema o a una toma dedecisión.

En nuestra vida cotidiana; en la casa, en la calle, en la oficina, en la universidad etc. Nos vemos rodeados de sin números de conflictos por eso podemos decir que es algo natural de nuestro diario vivir, pero es algo que como todo tiene varias opciones de solución.

Los conflictos se pueden ocasionar por el simple echo de defender tu propio territorio (casa-propiedad), tu identidad entreotras, muchas veces suele pasar que las personas que se ven agobiadas por el conflicto y encuentran una solución prefieren huir; es decir trasladarse de un lugar a otro, como lo vemos en nuestro país, Colombia a cada momento pasa por una situación similar pues dada la circunstancia que por motivos de violencia y desacuerdos entre el gobierno y los grupos al margen de la ley, se presentan lasdesmovilizaciones.

Existen alternativas como:

• PREVENIR EL CONFLICTO:

Esto es basándose en una buena comunicación sin necesidad de agredirse verbalmente de parte y parte.

• EVADIR EL CONFLICTO.

Es de aquellas personas que prefieren callar ante el conflicto o simplemente ignorarlo y segur como si nada.

La alternativa más viable para la solución o el manejo de losconflictos es por medio de la negociación, pero y que es la negociación?

La negociación se puede definir como el proceso mediante el cual dos o más personas buscan llegar a un acuerdo respecto a un asunto determinado, para tener una buena negociación es indispensable una buena comunicación, la comunicación se basa en saber escuchar a el prójimo, saber dirigirse a los demás, y saber callar en elmomento adecuado. Teniendo en cuenta que no siempre se llega a un acuerdo con la negociación y es indispensable la intervención de una tercera persona a lo que nosotros le llamamos mediación, que es otra fuente a la solución de conflictos, nos damos cuenta si la negociación dio un resultado positivo si; los intereses de ambas partes quedaron satisfechos, si hubo una buena comunicación, y por lo tantoun proceso eficiente y si las relaciones personales se mejoran. Toda negociación debe tener siempre en mente que la finalidad es GANAR-GANAR.

También debemos tener en cuenta que existen varios tipos de conflictos en los cuales tenemos:

• AGRADABLE

• NOCIVO

• INDIFERNTE

En nuestra vida vemos que estamos rodeados de conflictos y existen ciertos enfoques tradicionales queson:

• MODELOS PSICODINAMICOS:

Este modelo habla o trata de una terapia entre terapeuta-paciente, en cuanto a el análisis del conflicto, se basa en tres procesos fundamentales: La Asación Libre, El Análisis de los fenómenos de Transferencia y Contratransferencia y el Análisis de la Resistencia. Al análisis de estos procesos le acompañan unos elementos de encuadre o reglas de trabajopara el paciente (Regla básica de la Asación Libre) y el terapeuta (Regla de Abstinencia Regla de la Atención Flotante).

Consiste en que el paciente debe de expresar todos sus pensamientos, sentimientos, fantasías y producciones mentales en general, según le vayan surgiendo en su cabeza y sentimientos sin exclusiones o restricciones algunas. A veces el terapeuta insta al paciente a ir asociando...
tracking img