La utopía cardenista - Aguilar Camin H, Mayer L

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Cárdenas asumió el poder como presidente en 1934 y desde el primer momento comenzaron a surgir tensiones en el nuevo gobierno. El Congreso desarrolló con rapidez dos alas políticas: una minoría identificada con la izquierda y con Cárdenas y otra mayoritaria identificada con Calles. En junio, el jefe Máximo decidió dar a la prensa unas nuevas declaraciones, las cuales fueron consideradas como unacrítica indirecta al nuevo presidente. Tras esta situación, Cárdenas planteó la necesidad inmediata de que se eligiera entre Calles o él, obtuvo respuestas positivas y logró así que Calles abandonara el país.
Al deshacerse de Calles, Cárdenas se afianzo a los sectores populares. Hasta 1934 los grandes terratenientes habían mantenido una posición privilegiada, esta situación cambio en 1935debido al notable acelere de la reforma agraria. Se entregó a los campesinos entre 18 y 20 millones de hectáreas, junto con armamentos para defenderlas.
La alianza de los obreros con el nuevo régimen se profundizó a raíz del conflicto entre Calles y Lombardo. Este último, asociado con la CGOCM, formó el Comité Nacional de Defensa Proletaria que apoyo a Cárdenas y condujo grandes movilizaciones. Seaceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la Confederación de Trabajadores de México en 1936. La CTM de convirtió en un pilar el cardenismo, y frente a la oposición manifestada en 1940 por Almazán, apoyaron la candidatura de Manuel Ávila, sucesor designado por Cárdenas.
Los autores se refieren a que el proyecto oficial de Cárdenas buscaba el desarrollo económico delpaís más allá del modelo keynesiano o fascista, sin llegar tampoco al soviético. El cardenismo visualizaba al México del futuro como un país agrícola, rural y cooperativo, y para conseguir esto se apuntaba a promover tanto el crecimiento de la producción como el desarrollo de una comunidad mas integrada y justa.
La política agraria de Cárdenas consistía en la expropiación de las tierras y losmedios de producción. Durante su gobierno, se entregó a los campesinos entre 18 y 20 millones de hectáreas junto con el armamento necesario para defender la tierra recién adquirida y al gobierno que se las había otorgado. La reforma agraria no produjo un gran crecimiento económico pero si permitió que los beneficiados por el proceso mejoraran su calidad de vida.
Dentro de la clase campesina, laConfederación Campesina Mexicana (CCM) fue de gran apoyo a la candidatura de Cárdenas. Sobre sus bases, se formó la Confederación Nacional Campesina (CNC) cuya meta era la “socialización de la tierra”. Este objetivo incluía: acabar con el latifundio, escuchar las demandas obreras y apoyar la educación socialista en las masas campesinas. Principalmente estuvo coordinada por Emilio Portes Gil comopresidente del PNR y luego por Silvano Barba González. La CNC se definió como la única organización representativa de los campesinos del partido oficial.
En 1937 se organizó la Unión Nacional Sinarquista (UNS) la cual se consolidaba como la oposición principal a la política agraria de Cárdenas. Fue un movimiento anticomunista de propietarias y también de ejidatarios y jornaleros que no habían sidobeneficiados con la política agraria, manifestándose en contra del ejido y a favor del apoyo a la pequeña propiedad privada. La UNS construyo sus alianzas con Almazán, pero no alcanzó una dimensión a nivel nacional.
Por otro lado, antes de la creación de la CNC, Saturnino Cedillo se levanto en armas contra Cárdenas pero sin obtener el apoyo suficiente de los sectores agraristas, lo cual lo llevó alfracaso inmediato.
La creación de la Oficina de la Pequeña Propiedad y la seguridad que la misma le otorgaba a los pequeños propietarios, generaron un detenimiento en los agravios oposicionistas pero no su fin; Almazán promovería el desarrollo de las corrientes anti agraristas.
Entre 1934 y 1940, el Estado asumió nuevas funciones, convirtiéndose así en un “Estado activo”. Fue Cárdenas quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La utopía cardenista
  • La utopia cardenista
  • La utopia Cardenista
  • La Utopia Cardenista
  • La utopia cardenista
  • h-o-l-a
  • Cardenas mayo
  • El cardenismo una utopía mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS