La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
La contabilidad ambiental como elemento fundamental e indispensable en el proceso de producción y administración de la empresa industrial RAFAEL DEL CASTILLO & CIA. S.A.

1
TITULO

La contabilidad ambiental en la empresa industrial Rafael del Castillo & Cía. S.A.

2
BREVE DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Aunque todavía muchas empresas ignoran la importancia que posee la contabilidadambiental dentro de su proceso productivo y administrativo, son muchos los países en los cuales, el desarrollo de este elemento, como actividad empresarial, es obligatorio. La gran mayoría de las empresas en la ciudad de Cartagena no tienen implementado mecanismos sustanciales que permitan identificar los hechos económicos de impactos ambientales que puedan surgir por el desarrollo de su actividad, noobstante que existen disposiciones legales que regulan estos hechos.
En razón a ello, para Rafael del Castillo & Cía. S.A., como empresa industrial de la ciudad de Cartagena, surge la necesidad de integrar completamente el concepto ambiental en su sistema contable, como parte de su actividad empresarial; de tal forma que se pueda conocer y revelar información sobre cuáles son los costosambientales en que se incurren, cual es el monto y característica de cada uno de ellos, donde se originan dentro de la organización y como pueden ser manejados en forma eficiente para minimizar su impacto.
Todo esto con el fin de lograr una mejor sostenibilidad sobre los impactos ambientales a largo plazo y tener en cuenta estos factores para la toma de decisiones futuras.
Debemos recordar que losprocesos industriales se constituyen en los factores de mayor impacto sobre el medio ambiente, por ello es fundamental contar con una herramienta que permita controlar y medir los incidentes económicos que son susceptibles de derivarse por la existencia de estos factores y su relación con el estado, con terceros y la sociedad en general.
Teniendo en cuenta la normatividad legal vigente existente enColombia sobre el tema de control ambiental, de frente a la actividad productiva que desarrollada esta empresa, se debe disponer de toda la gestión empresarial para cumplir con tales exigencias, lo cual hace necesario la implementación de la contabilidad ambiental como herramienta fundamental para la medición, traducción y relevación contable de estos impactos ambientales, trayendo como beneficiosalvaguardar la integridad económica de la empresa Rafael del castillo & Cía. S.A. frente al Estado y la sostenibilidad de un ambiente sano frente a la sociedad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Integrar el tema de medio ambiente como parte de la actividad empresarial de Rafael del Castillo & Cía. S.A., disponiendo mecanismos administrativos eficientes para la obtención y revelación deinformación que permita ejercer el debido seguimiento y control de las operaciones de la empresa, apta para identificar los impactos ambientales generados en desarrollo de su operación industrial, las áreas y etapas del proceso donde se originan, los costos en que se incurren para atender estos hechos, el monto y las características de los mismos, así como impedir cualquier sanción por parte de losorganismos de control existentes sobre la materia, en virtud de las normas que la regulan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Evaluar los riesgos que respecto al tema ambiental se originen durante el desarrollo operacional de Rafael del Castillo & Cía. S.A., así como la labor administrativa de seguimiento y control que esta demande, ambos medidos en términos de costos y sostenibilidad.
• Diseñar estrategiaspara las buenas prácticas de la contabilidad ambiental como medio de evaluación eficiente del proceso.
• Minimizar el impacto de la operación industrial de Rafael del Castillo & Cía. S.A. sobre el medio ambiente.
• Salvaguardar la integridad económica de la empresa frente al Estado por ser susceptible de sanciones.
• Sensibilizar al talento humano de la empresa sobre las buenas prácticas de...
tracking img