La Vaca

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Vaca es el nombre que corresponde a la hembra del toro. Ambos pertenecen a la especie Bos tourus, especie doméstica de animales mamíferos rumiantes.
La especie no existe en su forma silvestre desde hace 8.000 años, cuando el hombre empezó a usarlos en actividades agrícolas y en su alimentación.
En algunos países, como la India, la vaca y el toro son considerados animales sagrados, y en casitodas las ciudades transitan libremente por las calles y son respetados por todos.
Físicamente, se caracterizan principalmente porque su mandíbula carece de incisivos y caninos; por su par de dedos y cuernos, y por su pelaje oscuro y corto resistente al calor y a los artrópodos (insectos).
Las hembras y los machos jóvenes forman manadas bastante grandes; los machos adultos, por el contrario,suelen formar grupos pequeños o viven solitarios.
Tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales.
Se han identificado más de 274 razas importantes que se clasifican de acuerdo al objetivo productivo en:
Ganado lechero

Razas dotadas para lechería.

Está formado por las razas destinadas a la producción de leche.Las principales razas de ganado lechero son las Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey.
Los antecesores de estos animales procedían de Europa, donde aún quedan ejemplares. La raza Holstein-Friesian procede de Holanda y zonas adyacentes; la Ayrshire, de Escocia; la Jersey y la Guernsey, de las islas del Canal frente a las costas del Reino Unido, y la Swiss Brown, de Suiza.Ganado para carne
El ganado para carne se ha seleccionado para su producción, y muchas razas se han desarrollado o adaptado para condiciones especiales.
Las principales razas de ganado para carne son la Hereford, la Hereford sin cuernos, la Aberdeen-Angus, la Charolesa, de origen francés, pero que hoy se encuentra en México y Estados Unidos, la Brahman y la Simmental.


Otras proveen muybuena carne.

Otras razas importantes incluyen la Piamontesa, del norte de Italia; la Rubia gallega, noroeste de España; el toro de lidia, originario del sur de España y extendido por Latinoamérica; la Devon, originaria de Inglaterra aunque hoy se encuentra en Australia; la Galloway y la Highland de Escocia; la Limousin, la Normandy y la Maine-Anjou de Francia; la Gelbvich de Alemania; laChianina italiana; la Murray Grey de Australia y la Bonsmara y Drakensberger de Sudáfrica.

Razas de doble uso
Estas razas han sido seleccionadas tanto por su carne como por su leche.
Comprenden la Milking Shorthorn, la Red Dane, la Red descornada, la Brahma, Normanda, la Pardo alpina y la Pinzgauer. Muchos de los animales clasificados como lecheros o para carne, en especial los de la Europacontinental, podrían considerarse como pertenecientes a este tipo.

Distribución
El ganado vacuno tiene una amplia distribución en todo el mundo, a excepción de los polos y de los desiertos; su habitat, son los lugares donde haya vegetación espontánea que les aporte alimento (pastos) y/o forrajes de corte como la alfalfa u otros forrajes de corte.
Y en un ecosistema controlado por el ser humano,la mayoría son corrales y pastizales donde se disipan sus necesidades.

Características Generales.
Antes de llegar al estado de hembra adulta de la especie cuyo macho es el toro, la vaca atraviesa sucesivamente las fases en que se denomina, en función de su edad, ternera, becerra y novilla. Aunque existe una amplia diversidad de razas y variedades de vacas, en líneas generales se caracterizanfísicamente por su cornamenta, asentada a ambos lados de la cabeza sobre el hueso frontal.
Su cuerpo, voluminoso y pesado, alcanza varios centenares de kilogramos, la finalización de sus patas en forma de pezuñas con dos dedos funcionales y la disposición de su dentadura, adaptada a su condición de rumiante herbívoro: ocho incisivos en la mandíbula inferior y veinticuatro molares de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vaca
  • La Vaca
  • La Vaca
  • La vaca
  • la vaca
  • la vaca
  • De La Vaca
  • vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS