La vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. CAUSAS
2. DESARROLLO DE LA GUERRA
3. CONSECUENCIAS
4. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo correspondiente a la segunda guerra mundial presentado en el área de Ciencias Sociales de grado Décimo uno, quiere dar a conocer todos los hechos que ocurrieron desde las causas hasta las consecuencias. Además ayuda a conocer lahistoria y así aprender más sobre el pasado histórico que se dio en el mundo. Para realizar este trabajo que presentamos se necesitó de la ayuda de el profesor, algunos diccionarios y libros. También con el trabajo se pudo manejar y aplicar las normas ICONTEC.
El trabajo presentado a continuación también es realizado con el propósito de cumplir con una investigación de área.

1. CAUSAS
1.1CAUSAS MEDIATAS DE LA GUERRA
- El tratado de Versalles y las crisis económicas de los años 30 fueron decisivos por la humillación y el caos económico que sufrió Alemania y por el fuerte resentimiento nacional contra Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Las crisis económicas facilitaron la instalación de gobiernos militaristas en varios países y desarrollaron aun en los antiguos aliados,formas de nacionalismo proteccionista que entorpecieron los intentos de colaboración internacional y de paz.
- La división ideológica entre el Nazi-Fascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales. Al margen de sus respectivas ambiciones territoriales, los fundamentos políticos y jurídicos de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y demás países que proclamaban y practicaban elejercicio de libertades políticas, el derecho al voto, y el respeto en las elecciones a la voluntad popular. Frente a este sistema democrático, los régimen Nazi-Fascista de Alemania, Italia, Japón y otros países, proclamaban la supremacía del estado sobre el ciudadano, imponían una ideología única –La del partido- y ahogaban cruelmente toda libertad individual.
- El afán de la unión soviética depropagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917. Por ello no se enfrento a la Alemania nazi desde el comienzo, con el propósito de que el nazismo y las democracias se exterminasen mutuamente en un conflicto, para imponerse después.
- La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón. Hitler se anexo a Austria en 1938, después que el partido nazi austriacopreparo el camino y las tropas alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. En 1938, Hitler afirmo que su última pretensión en Europa eran los Sudetes, región fronteriza y minera de Checoslovaquia. Gran Bretaña y Francia creyeron asegurar la paz y aceptaron la reclamación Alemana en la conferencia de Múnich. En este intento de apaciguamiento fue inútil, porque en marzo de 1939 Alemania ocupo todaChecoslovaquia. Mientras que Japón convertía la Manchuria en un estado títere bajo el control de Tokio e iniciaba la invasión de China. Estas tres potencias agresoras se unieron en un pacto, llamado Eje Roma-Berlín-Tokio.
- La enemista entre Estados Unidos y Japón, por sus respectivas ambiciones neocolonialistas en el pacífico y el lejano oriente.
1.2 CAUSAS INMEDIATAS DE LA GUERRA.
- El pactode no agresión entre Alemania y la Unión Soviética (23 Agosto de 1939) sorprendió al mundo, pues dos potencias de ideologías contrarias y enemigas acordaron de abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación. Además, por una clausula secreta acordaron redistribuirse regiones de Polonia. Con esta alianza, Gran Bretaña y Francia quedaron sin el apoyo de la gran potenciaRusa y Alemania libre para continuar su expansión territorial.
- El ataque alemán al corredor polaco de Dantzig (que separaba el territorio alemán en dos partes), dio inicio a la guerra el primero de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia comprometidas por pactos con Polonia, declararon la guerra a Alemania (3 de septiembre). Inmediatamente Italia, entra por el pacto con Alemania a...
tracking img