La velocidad

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Liceo Santa Teresita
Departamento Ed. Física.

La Velocidad.

Alumna: Katherine Escobar Villalobos.
Curso: 4ºA
Asignatura: Ed. Física.
Profesor: Claudio Molina.
Fecha de entrega: 29 de Octubre de 2010

Segundo Semestre2010.
Índice.

Introducción.
Definición de Velocidad.
Como se manifiesta la Velocidad.
Velocidades
Métodos de entrenamiento.
Niveles

Introducción.

  Velocidad y éxito, en el ámbito deportivo, suelen ir unidos, aunque la velocidad no se manifiesta como un cualidad "pura", sino que depende de multitud de parámetros: la técnica motriz, la fuerza máxima y explosiva (que junto a lavelocidad forman una "unidad dinámica"), los desequilibrios musculares, la elasticidad muscular y la resistencia específica condicionan positiva o negativamente el desarrollo de la velocidad.
    Como vemos, y frente a la postura tradicional de que el velocista nace, debemos tener presente que la velocidad "se entrena y se aprende a través de un proceso muy desarrollado y complejo de planificación yregulación" y sólo a través de ejercicios específicos y no genéricos, realizados a velocidad máxima y no submáxima pues fomentarían "patrones motrices" en el cerebro también submáximos, perdiendo el carácter de velocidad.
    Así, un deportista sólo se podrá considerar rápido si es capaz de "jugar" con velocidades máximas y sintiendo las variaciones de éstas.

Tomaremos bien en cuenta lossiguientes temas a seguir:

* Definición de velocidad.
* Como se manifiesta la velocidad.
* Sistema de entrenamiento de la velocidad.
* Métodos de entrenamiento.
* Niveles de aproximación.
* Nivel general.

* Definición:
La velocidad.

Pueden existir varias definiciones al termino ``velocidad´´ pero en el ámbito deportivo se trata de una capacidad que permite, en base ala movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas. También puede ser una capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción yde movimiento en determinadas condiciones establecidas. La velocidad, llamada también "contracción rápida" o mejor aun "glicolización rápida", representa el que un músculo trabaja a su máxima capacidad, las fibras musculares utilizan la energía básica de forma rápida, ello trae como consecuencia que sea limitada, hablamos de 30 a 40 segundos aproximadamente. Estas fibras también deben recibir unimpulso nervioso especial y entre más refinado sea este, mayor velocidad se dará. El esfuerzo hecho, requiere que se le suministre glucógeno instantáneamente. La glándula pineal tiene un efecto depresivo en la hormona melatonina que a su vez actúa benéficamente sobre la velocidad y fuerza del músculo, el sol estimula esta glándula además de hacer una carrera más cómoda.
Cabe mencionar que esta esuna cualidad con la que se nace, pero claro, se puede desarrollar también con base a un entrenamiento planificado y sobre todo si la persona tiene un potencial alto. El que se puedan ver resultados depende de cada persona, de la reproducción armoniosa del movimiento, la longitud de sus miembros, su fuerza, su flexibilidad, su capacidad de relajarse, su coordinación y ritmo. Todo esto se debe tomaren cuenta para obtener un movimiento de flujo rápido, sin esfuerzo, relajado "natural" para economizar en energía.

* Como se manifiesta la velocidad.

La física nos dice que la velocidad es la relación del espacio y el tiempo, V = e/t. Desde la educación física la velocidad es la capacidad física básica de realizar gestos cíclicos o acíclicos en le menor tiempo posible.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad del sonido
  • velocidad de sonido
  • Velocidad
  • Velocidad
  • Velocidad
  • velocidad
  • velocidad del sonido
  • Velocidad del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS