La venganza de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN DO LIBRO: LA VENGANZA DE LA TIERRA.

James Lovelock

Este libro foi escrito por James Lovelock.

James Ephraim Lovelock (26 de Julio de 1919), es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

Su invento, el detector de captura de electrones, permitió detectarcomponentes tóxicos en regiones tan remotas como la Antártida. Contrario al armamentismo nuclear, promueve un uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice.

Lovelock nació en la ciudad-jardín de Letchworth( Letchworth Garden City), Hertfordshire.Estudió química en la Universidad de Mánchester. Durante su estancia en Estados Unidos llevó a cabo distintas investigaciones en la Universidad de Yale, el colegio de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad Harvard. Fue durante su estancia en Yale cuando desarrolló el detector de captura de electrones que, según comentó en una entrevista concedida al diario El País, aunque se vióobligado a ceder la patente al gobierno de los Estados Unidos no se siente frustrado por este hecho.

La Geological Society of London lo galardona con la medalla Wollaston en 2006 por la “creación de un campo de estudios enteramente nuevo en Ciencias de la tierra”, la ciencia del sistema Tierra.

En el año 2009 recibió en la cuidad de Santiago de Compostela el premio Fonseca a la divulgacióncientífica.

RESUMEN
A través del libro de la venganza de la tierra, James Lovelock, pretende sumergirnos en sus teorías sobre Gaia, el desarrollo de ella y sobre todo intenta que los lectores tomen conciencia de la situación real por la que está pasando.
En este ensayo, se analizan en profundidad las principales cuestiones climáticas y ecológicas que están en el centro del debate actual.
Antes denada, debemos de saber que es Gaia, y la teoría que Lovelock hace de ella. ¿Qué es Gaia? Podemos decir que Gaia se puede considerar como la capa esférica de la tierra y agua que existe entre el interior incandescente de la tierra y la atmósfera superior que la rodea.
¿Quién es Gaia? Gaia son los tejidos interactivos de organismos vivos que la han habitado durante más de 4000 millones de años.Sin embargo, Gaia resulta una combinación de ese Que y Quien y como se afectan mutuamente.
Profundizando en la lectura podemos encontrar como plantean la presencia de los problemas ecológicos a los que se ve sometido el planeta en el nuevo século: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escaseza de recursos básicos como el agua, la contaminación del medioambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar.
Una narración comprometida con nuestro presente y con nuestro futuro, que combina el rigor con la capacidad de hacer accesible este tema a cualquiera ciudadano preocupado por la salud de nuestro planeta.
Un motivo de preocupación es que los gases de efecto invernadero tienen una vida de cerca de cien años, por lo que elcalentamiento de la Tierra parece inevitable en los próximos tiempos debidos a los gases expulsados en el último século.
A lo largo del libro James Lovelock nos va mostrando una serie de teorías, objetivos propuestos y posibles respuestas a eses objetivos. Incide mucho durante la lectura el hecho de utilizar la energía nuclear como única terapia que puede salvar nuestra civilización.

Aportatambién una serie de datos referentes al IPCC, el cual constituído por más de 1000 expertos, consideran que el cambio climático como algo real y mortífero para la humanidad, donde la propia Gaia responde a ese cambio.
El hecho de que la capa de ozono se está destruyendo debido a la emisión por parte de los seres humanos de los llamados CFCs o también aerosoles o sistemas de refrigeración en la...
tracking img