La verdad de las mentiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ASIGNATURA : LENGUAJE 1

DOCENTE : MG. TERESA MATA ALVIA

ALUMNO : GONZALES NAVARRO OSCAR IVAN

TEMA : ANALISIS LITERARIO,SOCIOLOGICO,
ANTROPOLOGICO, PSICOLOGICO Y JURIDICO DE
LA OBRA

AUTOR : MARIO VARGAS LLOSA

FECHA EXPOSICION : 09 /06/ 10

AULA : 501

CICLO : I

TURNO : MAÑANA

AÑO : 2010

2)Presentacion
La vida es una y tiene límites. La lectura de novelas los revienta y lo que era una se convierte en mil, infinitas. Ése es el mayor poder de la literatura y este libro nos hace participar de él. Lolita, Muerte en Venecia, El extranjero, Manhattan Transfer, Trópico de Cáncer y El tambor de hojalata son sólo algunas de las obras del siglo XX de las que nos habla Mario Vargas Llosa en estaspáginas. Revela con sus palabras la íntima relación de su lectura con las posibilidades de ampliar nuestra experiencia vital.
A estos ensayos se añade un prólogo --con reflexiones lúcidas y apasionadas sobre el sentido de la ficción-- y un epílogo. Este espléndido cierre resulta una incitación y una seducción hacia el placer de leer, además de una inmersión en las opiniones del autor, uno de losescritores más geniales de nuestro tiempo, sobre la función de la literatura y el presente y el futuro del libro.

3) DEDICATORIA
Este ensayo se lo dedico a mi papa por apoyarme moralmente en los trabajos de toda la universidad. También se lo dedico a una persona muy especial por apoyarme profundamente a pesar de estar lejos

4) INDICE

1. Caratula
2. Presentación
3. Dedicatoria
4.Biografías y obras del autor
5. Argumento General o Capitulo por capitulo
6. Idea Principal
7. Ideas Secundarias
8. Glosario
9. Personajes de la Obra
10. Análisis literario
11. Análisis sociológico
12. Análisis Antropológico
13. Análisis Psicológico
14. Análisis Jurídico
15. Apreciación personal
16. Conclusiones
17. Sugerencias
18.Bibliografía
19. Anexos

4) BIOGRAFIA Y OBRAS DEL AUTOR
* BIOGRAFIA
1936
Nace en Arequipa (Perú) un domingo 28 de marzo, en casa de sus abuelos maternos, ya que sus padres se habían separado uno o dos meses antes de su nacimiento.
La familia se traslada a Cochabamba (Bolivia), donde su abuelo es enviado como cónsul. Allí crece y cursa hasta el cuarto año de primaria en el Colegio La Salle.1945
Regresa a Perú, a Piura, ciudad que marca el fin su infancia.
1946
En Piura estudia en el Colegio de los Salesianos, pero antes de finalizar el año la situación familiar cambia súbitamente: sus padres se reconcilian y se trasladan con él a Lima. En la capital, vuelve a las aulas de La Salle, donde cursa hasta el segundo año de secundaria.

1950
Tras un fallido intento de ingreso en laEscuela Naval, es enviado como interno a la academia militar Leoncio Prado, donde permanece dos años, uno menos de los requeridos para graduarse. Este colegio militar sería el escenario principal de su primera novela, "La ciudad y los perros".
En las vacaciones del mes de diciembre entra a trabajar de redactor en el diario La Crónica.
1952
Vuelve por poco tiempo a Piura para concluir susestudios secundarios en el Colegio San Miguel y trabaja a tiempo parcial, siendo todavía estudiante, como columnista en el diario local La Industria.
Ve representada su obra teatral "La huida del Inca", escrita el año anterior en Lima.
|
|
1953
En 1953 inicia estudios de Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudios que compagina con diversos empleos, como directorde informaciones de Radio Panamericana o colaborador de la revista "Turismo". La experiencia universitaria y su iniciación en el periodismo le servirán para escribir "Conversación en La Catedral".
1954
A la edad de dieciocho años contrae matrimonio con su tía política, Julia Urquidi, de origen boliviano, y diez años mayor que él. Como la ley peruana no permite casarse a menores de 21 años,...
tracking img