La verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mazapil, Municipio del Estado de Zacatecas, tuvo como otras regiones zacatecanas, una mina de plata que les dio mucha riqueza a los conquistadores españoles que llegaron a ese lugar en el siglo XVI.Sin embargo, como muchas otras minas, terminan abandonadas por la explotación de sus metales preciosos.

Es así cuando, algunos pueblos fantasmas y/o de miseria empiezan a surgir. Así fue comoMazapil se convirtió en un lugar de mujeres y niños en donde los hombres fueron abandonando sus tierras y familias para buscar un trabajo; y actualmente, se van hasta los Estados Unidos en busca deltrabajo que les permita ganar algo de dinero y poder enviarlo a México, para que puedan sobrevivir sus familias.

Estando Mazapil a más de 100 kilómetros de la capital del Estado de Zacatecas yformando parte de la zona desértica, se convierte en un lugar difícil de sobrevivir por sus condiciones y por la falta de hombres que quieran invertir su trabajo, esfuerzo y dinero.

Fue así como en 1989cuando un gobernador de Zacatecas, decidió rentar la mina de Mazapil a una empresa norteamericana para que la usara como depósito de residuos peligrosos, a cambio de una buena suma de dólares. Estosresiduos fueron empacados en tambos y viajaron por ferrocarril desde el país del Norte (EU) y tuvieron como su destino final, el interior de la mina de Mazapil, en el Estado de Zacatecas. Esto fueposible gracias a las negociaciones “legales” que un exgobernador Zacatecano arregló para que todo se realizara conforme a lo establecido entre la empresa Norteamericana y el exgobernador de Zacatecas, afinales de 1989.

El exgobernador zacatecano justificaba su acción porque era una manera de traer capital extranjero que “beneficiaría” (según él) al Estado de Zacatecas. Sin embargo, en Mazapil,sus mujeres y niños empezaron a sufrir sus consecuencias, ya que las mujeres abortaban en todos los casos y en general se contraían enfermedades que nunca antes se habían sufrido. Lo anterior se...
tracking img