La verdad sospechosa trabao sencillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Informe de la obra: La verdad sospechosa”
Integrantes:
* Oscar Amílcar Landaverde Hernández
* Ernesto José Castro Castro
* Marlon Antonio Bolaignes Guevara
* Eduardo Antonio Molina Campos
* Bryan Ronnie Laínez Monterrosa

Materia: Lenguaje

Docente:

Sección: 2G3

San Salvador, El Salvador, 17 de marzo de 2011.

Índice.
Portada………………………………..IÍndice………………………………….II
Introducción……………………….III
Objetivos……………………………IV

Cuerpo del trabajo

1.1 Biografia del autor ……….pág. 1 -
1.2 Argumento de la obra ……………..pag
1.3 Personajes de la obra………………pag

Introducción.

El siguiente informe fue creado para mostrar con detalles y explicación La trama, el argumento y las características de la obra “La verdad Sospechosa” de Juan Ruiz.

La obra en sí es unacomedia que presenta al lector la perdida de cultura que tiene la aristocracia en ese contexto.

Cuenta la obra acerca de varios personajes en concreto no obstante existen algunos que tienes más protagonismo como Don Beltrán, Don García en efecto.
Cuenta de cómo la mentira al final solo hace que todo salga mal.

Objetivos Generales.

*
* Mostrar la obra como su argumento y trama.
** Definir a los personajes tal como son

Objetivos Específicos.
*
* Dar a conocer el argumento de la obra con detalles
*
* Encontrar los fundamentos de la obra así como su valor literario.
*
* Dar a conocer la obra por su impacto.

1.1 Biografía del autor

Nacido en Taxco, en el actual Estado de Guerrero, las noticias sobre su infancia son muy escasas. Seconoce que su abuelo materno era judío y que su abuelo paterno era hijo de un sacerdote de La Mancha y de una esclava mora. Todo indica que provenía de una familia muy bien relacionada con la nobleza castellana. Estudió, de 1596 a 1598, el bachillerato en Cánones, en la Real y Pontificia Universidad de México. Hacia 1600 debió partir a la Universidad de Salamanca, gracias a la capellanía de Gaspar Ruizde Montoya, donde aprendería derecho civil y profundizaría en el derecho canónico.
En Salamanca, según varios autores, comienza a destacar Alarcón como autor de piezas dramáticas y ensayos. Para 1606 marcha a Sevilla, a fin de ejercer como litigante en asuntos mercantiles y canónicos, aunque, en los primeros meses de 1607 decidió regresar a la Nueva España. Gracias al virrey Luis de Velasco yCastilla, amigo de Alarcón, éste puede ascender en la burocracia virreinal, pues se le nombró teniente corregidor. Al partir Velasco a España, en 1611, Ruiz de Alarcón se embarca junto con la comitiva del virrey.
A su llegada a Madrid, comienza la etapa más fructífera de su producción literaria. Sus primeras obras en representarse fueron Las paredes oyen y Los pechos privilegiados, ambas conmoderado éxito. Pronto fue conocido en el círculo literario madrileño, aunque nunca estableció vínculos profundos con ninguno de sus integrantes. Por el contrario, se ganó la enemistad de Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y otros. Se conservan muchas redondillas satíricas y alusiones disfrazadas a Alarcón, quien siempre fue ridiculizado por su físico —erajorobado— y por su origen americano. El novohispano, por su parte, respondió a la gran mayoría de los ataques hacia su persona y nunca dejó de escribir.
Entre los estudiosos del taxqueño se ha planteado una hipótesis sobre la posible colaboración de Ruiz de Alarcón y Tirso de Molina, uno de los más famosos literatos de su tiempo y quien más influyó en su obra. No existen pruebas escritas sobre lacolaboración de ambos, aunque se supone que, por lo menos, dos de las comedias de Tirso, publicadas en la Segunda parte (Madrid, 1635), pertenecen a Alarcón. Para Castro Leal, sin embargo, el que en un tomo de Tirso figuren comedias de otros de ninguna manera prueba que pertenezcan a Alarcón.
Con la subida al trono de Felipe IV, en 1621, el teatro cobró una gran...
tracking img