Rol de psicólogo jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA JURÍDICA E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

“ENSAYO: ROL DEL PROFESIONAL EN EL ÁMBITO JURÍDICO. UNA REFLEXIÓN CRÍTICA”

ALUMNA: Ps. EDDA LASALA TAMBORINO

PROFESORA: Mg. Ps. DAYANIRA SALAZAR VILLARROEL

MAYO 2011

I. Análisis de contexto jurídico y psicosocial actual para el desempeño de los profesionales en el ámbito jurídico.

En relación alcontexto jurídico y psicosocial actual para el desempeño del psicólogo, la psicología tiene un campo de acción amplio en este ámbito, sin embargo hablar de ello es complejo, ya que puede ser arista de un problema político en nuestro país. La inclusión del psicólogo u otro profesional del área social en éste contexto ha sido limitada por ser una rama nueva en Chile, además de la poca asignación derecursos para el desempeño de profesionales en el área y, también, al parecer ante los prejuicios que frente a la posible resistencia de los abogados con respecto a su ejercicio profesional se puedan suscitar.

La Psicología Jurídica, al ser algo novedoso en Chile, basta mencionarla para que el interlocutor pregunte ¿qué es eso?, ¿en qué consiste?, ¿para qué sirve?, hay un desconocimiento sobreesta especialidad, no sólo a nivel del ciudadano común sino también de otros profesionales. Esto resulta frustrante al percatarse que por falta de conocimiento y cultura de la sociedad, de otras disciplinas e incluso de algunos psicólogos frente a la existencia de esta rama, no se le da el reconocimiento que ésta amerita, se evidencia una fuerte resistencia y desconfianza de parte de abogadosfrete al aporte que pueda hacer la Psicología Jurídica en este ámbito, dificultando así el campo de acción y de trabajo de los psicólogos especializados en esta área.

Se ha podido observar que en los contextos Jurídicos en donde se requiere un psicólogo especializado en el área, se acude a las Universidades para solicitar practicantes, pretendiendo con ello hacer creer que se está prestando unservicio integral y humano a la comunidad, ocultando las falencias y el bajos recursos de los organismos para el desempeño de profesionales especializados en el área. De esta manera se comprueba la poca importancia de reconocer la Psicología Jurídica como una rama necesaria para este contexto, en donde en lugar de emplear un profesional especializado, se trata de solucionar tan grande vacío con elservicio de un practicante para salir del paso.

En relación a un ámbito específico de la Psicología Jurídica que es la Penitenciaria, con las nuevas reformas que se están pensando para el medio libre, se crea el momento propicio para el desarrollo laboral. La asignación de nuevos recursos para incluir profesionales como Asistentes o Trabajadores Sociales y Psicólogos, permiten la duplicaciónla planta civil. Linealmente se pensaría, que es una inmejorable posibilidad para la profesionalización de un sistema con más de 80 años, esto quiere decir que mientras más profesionales del área social, existe mayor flexibilidad y consciencia para los problemas sociales que fundan sostienen las conductas criminales.

Ahora bien ¿quién determina el accionar profesional del psicólogo en elámbito jurídico? ¿Es el código procesal penal el manual ético de esta profesión? Está la claridad de que se trabaja “para” la justicia y que no se está en condiciones para trabajar “con”, ni “en” ella. Hay una cuestión fundacional que es el sistema de “Penas”, es decir, frente al delito se aplican “Penas”, en donde los sistemas intervienen a buscar el pago de una deuda que el criminal tiene con lasociedad. Los sistemas alternativos están fundamentados en un carácter punitivo o, en su defecto, acercar a la norma al sujeto desviado de la sociedad. De hecho, el fin de la ley 18.216 es la reinserción normativa, siendo la reinserción social un vehículo para la reinserción normativa que es el no volver a cometer un delito. Todo el plan social y psicológico que ejecutan los profesionales, está...
tracking img