La verdad y las formas jurídicas. michael foucault, 1 y 2 coferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia 1 y 2 de Michael Foucault

¿Qué hay del conocimiento adquirido y el impuesto, quiénes están realmente en lo político y judicial en la actualidad, aquellos que nos imponen conocimientosque creemos como verdaderos?

En forma paralela a la verdad que surge de la ciencia –verdad interna- se forma otra verdad en el seno de la sociedad, como producto de sus reglas de juego, verdad quedetermina las formas de subjetividad y los tipos de saber, una verdad externa a la persona. Entre estas reglas o prácticas, las judiciales ocupan un primer plano. Dice Foucault: “Trataré de demostrara ustedes cómo ciertas formas de verdad pueden ser definidas a partir de la práctica penal”. 
En este punto el filósofo francés se aparta de la tradición científica clásica: la verdad externa ya noes la correspondencia entre la afirmación (proposición) y el mundo exterior, sino entre ésta y el relato que se hace del mundo. La verdad es una construcción social.

Luego, revisa a Nietzche y sudefinición del conocimiento como una invención, nuestro autor concluye que los dominios de saber se forman a partir de relaciones de fuerza y relaciones políticas en la sociedad. Ya que el mismomenciona que su propósito es demostrar como las condiciones políticas y económicas de existencia no son un velo o un obstáculo para el sujeto de conocimiento sino aquello a través de lo cual se formansujetos de conocimiento y en consecuencia, las relaciones de la verdad, entre el saber y el poder, las formas de construir poder a partir del conocimiento.

En la segunda conferencia Foucault efectúa uninteresante análisis de la tragedia de Edipo, no desde el punto de vista del psicoanálisis –el deseo y su represión- sino como trampolín para el estudio de las prácticas judiciales griegas. En ella laverdad profética se convierte en testimonio de unos meros pastores, ligando así ambas cosas y dejando a Edipo como un hombre que por saber demasiado no podía nada, como un resto inútil, en el...
tracking img