La verdad

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
CHAMOUX, Francois La civilización griega Editorial Óptima, Madrid, 2000

El cuadro natural

Estamos ya lejos de pensar, como Taine, que todo se explica, o casi todo, por la influencia del cuadro natural o del clima. Son los hombres quienes hacen la historia y sacan partido de las condiciones geográficas en la medida de su perseverancia y de su ingenio. Pero no deja de ser cierto que estascondiciones facilitan más o menos la tarea y que inversamente contribuyen a modelar el carácter de los pueblos. Ahora bien, cualquiera que haya visitado Grecia y sus alrededores no puede dudar de que esta región del Mediterráneo ha ejercido sobre sus antiguos habitantes la más benéfica influencia. Si para los modernos, provistos de tantos medios diversos para sustraerse a las exigencias del sueloya los caprichos del clima, la seducción del mundo egeo sigue siendo tan fuerte, ¿qué no debió ser en una época en que la dependencia del hombre en relación a las condiciones la naturales era mucho más estrecha que lo es hoy día? Recordemos, pues, someramente lo que es ese país privilegiado.

La Grecia propia forma la extremidad meridional de la Península Balcánica. Sus dimensiones son modestas:no hay mucho más de 400 kilómetros desde el macizo del Olimpo, que señala el límite septentrional de la Tesalia, hasta el cabo Tenaro (o cabo Matapán), punta meridional del Peloponeso. Pero este pequeño país está extremadamente dividido en compartimientos a causa de su naturaleza montañosa y de sus recortadas costas. Por eso, deja aún al que lo recorre hoy día la impresión de ser más extenso quelo que dejarían suponer sus dimensiones sobre el mapa. La variedad de paisajes, en los que interviene casi siempre el elemento vertical de las montañas, con frecuencia combinado con la línea de agua de las perspectivas marítimas, refuerza todavía más este sentimiento de amplitud y volumen que exalta a espectador.

La Grecia continental, que prolonga más allá del golfo de Corinto la penínsuladel Peloponeso (o Morea), está, en efecto, casi en todas partes cubiertas de montañas, si no muy elevadas (ninguna llega a los 3000 m), por lo menos muy abruptas. Las dos únicas llanuras de alguna importancia son la llanura de Beocia, de la cual el lago Copais, hoy día desecado, ocupaba una porción considerable en la Antigüedad, y sobre todo, más al norte; la de Tesalia, la única en la que confrecuencia deja de verse en el horizonte la barrera montañosa. En todos los otros lugares no se descubre entre las montañas y las colinas más que pequeñas cuencas interiores o terrazas costeras cuya mayor dimensión sobrepasa raramente los veinte kilómetros. Entre esas cuencas, las divisiones del relieve permiten por lo común encontrar estrechos pasajes, siguiendo pistas costeras o valles sinuosos yescarpados.

Afortunadamente, el mar, deslizándose profundamente entre las montañas, ofrece una cómoda vía de comunicación: ningún punto de la Grecia propia se encuentra a más de 90 kilómetros del mar. La Grecia insular es el complemento natural de la Grecia continental. Más que las islas Jónicas, un poco aisladas en el borde de las extensiones desiertas del Mediterráneo central, las que cuentanson las islas del mar Egeo. Cerrando al sur por la larga, estrecha y alta barrera de Creta, que se acerca a los 2.500 metros en el monte Ida, y al norte por las costas de Macedonia y Tracia, mar está sembrado de islas, hasta el punto de que un navío pierde raramente de vista la tierra. De Eubea hasta Rodas, las Cícladas y las Esporadas meridionales o Dodecaneso dibujan entre Grecia y el Asia Menorun rosario continuo de tierras emergidas. Gracias a estas islas montañosas, refugio o abrigo del navegante, la entera cuenca egea ha pasado a ser una dependencia de Grecia.

La mayor parte de las islas tienen suelo rocoso, carente de aguas vivas, poco favorable a la vegetación. Únicamente las mayores de las Cícladas, Andros, Tenos, Naxos, Paros o Milo, ofrecen mejores condiciones. La isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • Mi Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS