La victima en la nueva justicia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el Dr. José Zamora Grant

El derecho en general es dinámico, eso provoca la transformación de la sociedad y el nacimiento del nuevo enjuiciamiento penal. El Derecho Penal es un sistema que apartir de las leyes sustantivas y adjetivas operan para mantener la paz social. Los mejores sistemas penales de los países de primer mundo solo se conocen el 40% y en México solo se conoce el 17%.En países como el nuestro hace que el Derecho Penal sea muy poco efectivo.

El Derecho Penal no nació para prevenir el delito sino nació para reprimir el delito por ello no se ha podido cumplir lafunción de prevenir el delito, de hoy la urgencia de la reforma penal para lo que se supone debe cumplir en la actualidad

Aun transformado el Derecho Penal no se puede prevenir el Delito, porquelos seres humanos no son tan tontos ya que no tienen miedo de caer en manos de la ley ya que las probabilidades de denuncia son del 17% y 8% de que consignen y de que sean condenadas es del 4% y deque haya reparación del daño es 1 de cada 1000 sentencias condenatorias.

Por esa causa la víctima no denuncia y el delincuente sigue cometiendo delitos. El problema está entre el estado y eldelincuente, ya que la mayoría de las víctimas son vulnerables (que no cuentan con los recursos necesarios para estar asesorados y se aprovechan de su falta de conocimiento respecto de las leyes).La mayoría de los delitos son patrimoniales de un 84% y el 75% de estos son menos de cinco mil pesos. A este nuevo modelo de justicia penal se la llama restaurativo.

Hay alternativas del estadopara minimizar los delitos como priorizar el Derecho a las victimas mediante una política de tipo social. Ya que los problemas sociales se resuelven con políticas sociales. Ya que depende de nosotrosquitar el estado de represión y mantener un estado de reparación.

Para concluir, para tener un mejor estado y una mejor democracia es que el estado tenga menos facultades y las personas más...
tracking img