La vida cotidiana en vísperas de la revolución

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LA VIDA COTIDIANA EN VÍSPERAS DE LA REVOLUCIÓN
La desigualdad que predominó durante el Porfiriato se reflejaba en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Hacia 1910, México tenía poco más de 15 millones de habitantes, de los cuales, 70 porciento era población rural y 30 porciento urbana. Los pobres en la ciudad y en el campo carecían de servicios de educación, atención médica y seguridadsocial.
Miles de peones acasillados se veían obligados a sobrevivir con un jornal diario de 25 centavos, en tanto que unos cuantos privilegiados podían gastarse 150 pesos (más de un año y medio de salario de un peón) para comprar un lujoso vestido para sus mujeres.
La vida cotidiana, antes del inicio de la revolución evidenciaba la irritación social acumulada, y presagiaba el estallido de la luchaarmada.
La Ciudad de México
Hacia 1919 la ciudad de México tenía poco menos de medio millón de habitantes. Era, como hasta hoy, la urbe más importante del país y la que estaba a la vanguardia en materia de servicios públicos. Por ejemplo, desde 1900 los tranvías eléctricos comenzaron a dar servicio, del Centro a la colonia San Rafael, sustituyendo paulatinamente a los viejos tranvías demulitas.
Las obras para dotar agua potable suficiente a los habitantes de la ciudad de México concluyeron hasta 1913, en consecuencia, el baño cotidiano era un lujo que podían darse sólo algunos privilegiados. Fuentes de la época sostenían que el gobierno de Porfirio Díaz ordenaba redadas de “mugrosos” para obligarlos a asearse en alguno de los 30 baños públicos que había en la capital.
La vidacotidiana en el campo se regía por el ciclo solar, dado que no había energía eléctrica para realizar actividades nocturnas. Al despuntar el sol se iniciaban las labores agrícolas, consistentes principalmente en el cultivo del maíz, que junto con el frijol y el chile constituía la dieta del mexicano.
En los años de malas cosechas de maíz surgían brotes de descontento y violencia. En el ciclo 1910-1911fue necesario importar hasta 200 toneladas de este grano. La producción de trigo bajo medio punto porcentual año tras año durante el Porfiriato, pero la escasez de este grano no causaba tantos problemas sociales, como ocurría con el desabasto de maíz, porque era menos la población que consumía pan.
El pulque, bebida elaborada a partir de la fermentación de aguamiel que se extrae del corazóndel maguey, fue consumido en México por todas las clases sociales durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX. Salvador Novo escribe que durante la Revolución Mexicana, el pulque era un común denominador en todas las mesas: “lo bebían hasta la embriaguez los mecapaleros, los vagos y los pelados en la pulquería llamativa de la esquina; de ahí iba a traerlo la criada jaloneada para la mesa de laclase media. Pero los hacendados lo recibían directamente de sus propios tinacales; y (si no había visitas que justificaran la exhumación de las botellas de buen vino francés de la bodega) con el “aguamiel” acompañaban la ingestión de una tanda de platillos (…)1
Los campesinos encargados de obtener aguamiel del maguey son conocidos hasta nuestros días como “tlachiqueros”, palabra que proviene delnáhuatl “tlachique” que significa “pulque tierno El tlachiquero utilizaba el acocote para absorber el aguamiel que brota después de que, con el raspador, se retira la película vegetal del corazón del maguey. A principios del siglo XX, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México fueron entidades con una gran producción pulquera.
Oficios
Aprender un oficio podía ayudar mucho amejorar la vida cotidiana de las personas. Los gremios de artesanos fueron prohibidos al terminar la Guerra de Independencia, pero las organizaciones sobrevivieron con otros nombres, por ejemplo, como sociedades de apoyo mutuo. Un gremio de gran importancia fue el de los maestros panaderos, una artesanía comestible que hasta la fecha mantiene una gran variedad de formas y sabores.
Aunque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución De La Vida Cotidiana
  • Vida cotidiana durante la revolucion mexicana
  • VIDA COTIDIANA EN LA REVOLUCION MEXICANA
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS