La vida de las mujeres en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA DE LAS MUJERES

Las mujeres ocupan un lugar significativo en la vida de Homero, éste es sensible a la belleza y el encanto de éstas. En general está lleno de admiración, indulgencia y piedad llena de ironía.
MUJER EN LA CASA
En primer lugar no está confinada en su casa, Hesiodo las criticaría su “demasiada grande libertad”.
Las mujeres de Homero circulaban libremente aunque seanBastante libre en el exterior en sus casas tendrían restricciones, esto se debe a la intensa relación de carácter divino o religioso.

Las habitaciones de las mujeres están separadas de las habitaciones de los hombres “La cámara nupcial” es del esposo, donde el invita a su esposa, o bien a sus concubinas.
“ El Thalamo” de Penélope se sitúa en la azota, la habitación de las niñas están construidascerca del apartamento materno. Los niños dejaban la habitación de la madre a los 7 años para pasar otra que se construían cerca del patio.
Las mujeres viven apartadas, también comen separadamente en sus habitaciones, no participan ni en las comidas de los hombres, ni en los banquetes de invitados. Pero una vez más las mujeres no llevan en modo alguno una vida de reclusas, cuando los hombresacaban de comer y de banquetear, se reunían con ellos, y aun más: presiden la reunión y dirigen la conversación. Todas esas heroínas de la epopeya son mujeres de casa todas hilan, tejen, y bordan. Cuando están al frente de una casa numerosa, dirigen el trabajo de las sirvientas con ayuda de intendentas, presiden la fabricación y el cuidado de la ropa de toda la familia, reciben a los huéspedes yellas mismas se ocupa de que se les sirva una cama en el vestíbulo. Sin embargo, un dominio sale de sus manos, al menos en parte, el de la cocina. La preparación de las carnes sobre todo de los asados es cosa de hombres y la gente de la mejor clase no desdeña ocuparse de ello. A cargo de las mujeres quedan solo las harinas, los panes, galletas y las papillas.
En personas de calidad son mas surtidaslas joyas como podemos ver en la odisea (canto XVIII)

LA MUJER EN LA FAMILIA

La mujer no es la “propiedad” ni la “cosa” de su marido, éste es su señor y puede castigarla, repudiarla si compromete gravemente los intereses de su casa, o matarla en caso de adulterio. La esposa conserva derechos vagos pero incontestables. Sobre todo queda bajo la protección de su familia paterna .
Un casamientosobre todo en grandes familias tiene carácter de tratado concluido según un ceremonial riguroso. Confiere a la esposa legítima un lugar aparte en la casa ,una dignidad eminente que Atena define excelentemente al pintar a Ulises la situación de Arete al lado de Alcinoo (Odisea VII,66-74)

Arete es el ideal de la mujer del gran señor. Penélope a pesar de su porte moral excepcional, tiene menosautoridad e independencia, a veces deja que la regañe su hijo Telémaco, que sabe recordarle que ya mayor reemplaza al señor.
Penélope escucha sin pestañear las aventuras amorosas de Ulises en el mismo día de su reconocimiento, sin el menor reparo.

Las infidelidades eran frecuentes ya que la habitación del señor estaba en el centro de las habitaciones de las mujeres y la de la esposa estabaapartada.
Era mejor no tener hijos bastardos a legítimos debido a la división del patrimonio.
Las concubinas también podrían ser necesarias cuando la esposa era incapaz de dar un varón a su señor. Canto IV de la Odisea (Menelao-helena)

Pero no todas aceptaban de buen gusto las calaveradas amorosas del señor. Odisea Canto I (429-433)

Ulises confía a Penélope para el caso que no volviera leconfía el patrimonio, y sus propios padres.” Cuando veas la barba de tu hijo, entonces cásate como te convenga, abandonando la casa”
Las que no tenían la oportunidad de tener un patrimonio, y en asuntos precarios seguía viviendo en la casa paterna, fuente de promiscuidad, la mujer del Mayor es mucha veces la mujer de todos sus hermanos esta poliandria la transforma automáticamente en dueña del...
tracking img