Grecia.. vida privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Nro 1

En los textos que se presentan a continuación, se tienen dos perspectivas diferentes, pero no por ello incongruentes de la Grecia Antigua. Por un lado, está la visión general de grecia, como un conjunto de polis, su organización social y política, su guerra, la formación de su imperio, etc (Los griegos en la Antiguedad: Finley. capitulo 4); por otro, se encuentra la vidacoloquial, privada, reservada, el día a día, sus costumbres, forma de vestir, alimentación, etc de los griegos(La vida privada. James Davidson).
En el primer texto, el primer tema del que se habla es de Grecia como un conjunto de ciudades-estado(polis) y sobre los "ciudadanos". Conjunto de polis, porque Grecia no era un estado unificado, sino que justamente cada polis tenia sus propias leyes y forma demanejarse. Pero la cuestión en estas primeras lineas para el autor es definir que si bien no puede hablarse que una polis es igual a una ciudad-estado, pues la mayoria de la comunidad no eran ciudadanos sino extranjeros , el territorio no era muy extenso, hallan sido gobernadas en algun momento por tiranos etc , los propios griegos denominaban polis a sus ciudades pues ellos no la entendian comoun lugar material, aunque ocupaba un territorio, sino como el conjunto en si del pueblo actuando de comun acuerdo. Ahora bien. entiendase a los ciudadanos, como ellos mismos lo "clasificaban", como el que habia nacido propiamente en el seno de la comunidad griega y sean hijos legítimos de un matrimonio donde los dos padres sean también ciudadanos. El autor también plantea los problemas que puedehaber en estos estados, como la libertad, puesto que la polis era un lugar muy limitado en cuanto a autoridad, y la respuesta que le da a ello es que como la comunidad en sí es fuente de ley eso garantiza la libertad; la gran desigualdad que existia en la comunidad pues habia una gran división entre los ricos y pobres, incluso existia exclavismo.
Más adelante se habla sobre las guerras que tuvo queafrontar Grecia, las diferentes Ligas que se formaron, en donde en cada momento se tenia una polis como abanderada. Aqui el autor narra con muchos datos los diferentes enfrentamientos que se dieron con otros estados u imperios, se podria decir que es una historia descriptiva, llena de acontecimientos y hechos históricos. Lo "curioso" es que para relatar todas estas guerras, el autor practicamenteno utiliza muchas citas, solo algunas y de autores antiguos; por lo que me resulta un tanto extraño, ya que supuestamente si se habla de tantos datos específicos se tendría que tener mucha bibliografía.
Luego se habla sobre las dos polis mas importantes, Atenas y Esparta.
Sobre Atenas el autor, va describiendo su organización social, como es que las familias más acomodadas podian vivir delesclavismo, como los no ciudadanos vivian del comercio, préstamo de dinero o fabricación; y es el éste esclavismo un aspecto fundamental para que se diera la democracia en Atenas, puesto que si no hubiera habido esclavos los grandes pensadores y políticos no hubieran tenido tiempo para estas actividades. Y justamente, lo más relevante de Atenas es su estado democrático. Como dice el autor, la clavede la democracia Ateniense es la participación directa en el gobierno, cada ciudadano podia decir su punto de vista sobre cualquier tema, no habia el sistema de representación actual. Luego se va explicando como es que se llego a esta democracia y tambien como se paso por la tirania. Por otro lado habla sobre las autoridades, La Asamble, Los Consejos y Los tribunales, como estaban consituidos yquienes formaban parte de él. Por último dice que Atenas fue por casi dos siglos cuna de grandes artistas, cientificos, filosofos, etc y que ese era su mayor logro, puesto que en su auge todos se sentían atraidos por esta polis.
Por otro lado, sobre Esparta, nos dice que hay dos historias; una es la suya de su interior y otra la imagen que se tiene desde afuera de ella. Esto debido a que la...
tracking img