La vida de mañan

Páginas: 22 (5331 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Alex (1976 - 6 de septiembre de 2007)
Fue un loro gris africano y objeto de un experimento durante treinta años (1977 - 2007) por parte de la psicólogo animal Irene Pepperberg, inicialmente en la Universidad de Arizona y más tarde en Harvard y en la Universidad Brandeis. Irene Pepperberg compró a Alex en una tienda de mascotas ordinaria, cuando el loro tenía aproximadamente un año de edad. Elnombre de Alex es una sigla del inglés "Avian Learning EXperiment" (Experimento de Estudio Aviario). Antes del trabajo de Pepperberg con Alex, la comunidad científica creía que los pájaros no eran inteligentes y sólo podían usar palabras por imitación, pero los logros de Alex indican que los pájaros podrían ser capaces de decidir a un nivel básico y utilizar palabras de uso frecuente creativamente.Pepperberg escribió que la inteligencia de Alex estaba a la par con los de delfines y la de los grandes simios. También dijó que Alex tenía la inteligencia de un niño de cinco años y que no había utilizado todo su potencial en el momento de su muerte. Dijo también que el pájaro tenía el nivel emocional de un niño de dos años en el momento de su muerte.
La muerte de Alex fue totalmente inesperada,la vida promedio del loro gris africano es de unos cincuenta años. Alex parecía sano el día anterior y fue encontrado muerto por la mañana. La causa de muerte es desconocida. Según un comunicado de prensa emitido por Fundación Alex, "Se había diagnosticado que Alex tendría buena salud en su más reciente reconocimiento físico anual, unas dos semanas antes de su muerte. Según el veterinario querealizó la autopsia, no había ninguna causa obvia de muerte." Según Irene Pepperberg, la pérdida de Alex no detendrá la investigación, pero será un gran contratiempo.3 El laboratorio tiene dos aves más, pero sus habilidades no se acercan a las de Alex. El 4 de octubre de 2007 La Fundación Alex publicó los resultados patológicos: "Alex murió rápidamente. Tuvo un repentino e inesperado eventocatastrófico asociado con la arterosclerosis ("endurecimiento de las arterias"). Fue una arritmia fatal, un ataque al corazón o un infarto que le causó la muerte repentina sin sufrimiento. No hubo manera de predecir su fallecimiento. Todas sus pruebas, incluyendo su nivel de colesterol y los niveles de aspiración, eran normales al principio de la semana. Su muerte no guardaba relación con su dieta o suedad. Nuestro veterinario dijo que ha visto eventos similares en aves jóvenes (menores de diez años) o aves con dietas saludables. Es más probable que la genética o el mismo tipo de enfermedades inflamatorias de bajo nivel (imposibles de detectar en aves todavía) que está relacionado con enfermedades cardíacas en humanos fuera responsable."

Logros
Pepperberg, catalogando los logros de Alex en1999, dijo que podía identificar cincuenta objetos diferentes y reconocer cantidades hasta seis; que sabía distinguir siete colores y cinco formas, y entender los conceptos "más grande", "más pequeño", "mismo", y "diferente", y que estaba aprendiendo "arriba" y "abajo".2 Alex tenía un vocabulario de aproximadamente 150 palabras. pero era excepcional en esto, ya que parecía comprender sus palabras.Por ejemplo, cuando mostraban un objeto a Alex y preguntaban sobre su forma, color, o el material, él podía etiquetarlo correctamente. Cuando se le preguntaba la diferencia entre dos objetos, también respondía, pero si no había ninguna diferencia entre los objetos, él decía "ninguna". Cuando estaba harto de las pruebas, decía "me voy", y si el investigador se molestaba, Alex trataba de calmarlodiciendo "lo siento". Si decía "Quiero un plátano ", pero se le ofrecía una nuez, él la miraba fijamente en silencio, pedía el plátano otra vez, o tomaba la nuez y la lanzaba al investigador. A preguntas hechas en el contexto de pruebas de investigación, dio la respuesta correcta aproximadamente el 80 por ciento de las veces.
Críticas
Algunos científicos son sumamente escépticos con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Manos Limpias Salvan Vida
  • Mi vida en las manos de Dios
  • Las manos en la vida diaria
  • La diferencia de la vida y la muerte al alcance de tus manos
  • MI VIDA EN TUS MANOS
  • La vida man!
  • la vida en tus manos
  • las manos milagrosas del doctor carson vida universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS