La vida en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA EN GRECIA
Pericles y el experimento democrático

“El periodo que transcurre entre el nacimiento de Pericles y la muerte de Aristóteles.
Atenas logro ganarse la alianza y las contribuciones de la mayor parte de las ciudades egeas gracias a su función conductora en la empresa de salvar a Grecia.
Nadie había prestado tantos servicios a Atenas como Temistocles.
Temistocles determinó elcurso de la historia griega ala convencer a Atenas de que el camino de su supremacía no estaba en la tierra sino en el mar, y no tanto en la guerra como en el comercio. Negoció con Persia y trato de liquidar al antagonismo entre el viejo imperio y el nuevo, a fin de que éste pudiera comerciar sin trabas con Asia y traer asi prosperidad a Atenas. Gracias a las exhortaciones de Temistocles loahombre y mujeres de Atenas construyeron una muralla. A el se le debe la iniciativa de las obras, que luego continuaría Pericles.
Hacia el año de 471 los atenienses viendo en su talento inmortal un serio peligro decretaron su ostracismo y Temistocles marcho a residir en Argos.
Temistocles murió en magnesia en el año 449 a. de c. admirado y odiado por todo el mundo mediterráneo.
Después deTemistocles, la dirección del partido democrático de Atenas pasó a manos de Efialtes y del conservador u oligárquico a las de Cimón.
Los conservadores hicieron asesinar a Efialtes en el año de 461 dando a paso a conducir el partido democrático a manos de Pericles.
Pericles el hombre que vino a ser como el general en jefe de todas las fuerzas materiales y espirituales de Atenas. Se le dio enseñanza demúsica y literatura.
En sus años de formación, asimilo la cultura de su época, en su espíritu y en su conducta política se integraron todos los varios elementos de la civilización ateniense: lo económico, lo militar, lo literario, lo artístico y lo filosófico. Fue el hombre mas completo que Grecia produjo.
Los poetas cómicos lo llamaban “el olímpico” que lanzaba el rayo y relámpago de su tremendaelocuencia.
El buen gobierno y la protección de la cultura continuaron con la energía en la dirección e inteligencia, pero a la vez, sobre la base del consentimiento de una ciudadanía libre, expresando de modo renovado cada año.
La civilización griega alcanza su cumbre cuando la democracia se ha desarrollado lo bastante para darle fuerza y variedad; la aristocracias sobrevive para proporcionarleorden y buen gusto.
Las reformas de Pericles aumentaron la autoridad del pueblo. La ausencia de una remuneración para los jurados dió lugar a que las personas acomodadas llegasen a ejercer predominio en estos tribunales.
Pericles introdujo las dietas de la función jurídica, también las pequeñas remuneraciones por servicio militar, consiguió que el estado pagara a cada ciudadano dos óbolos alaño para satisfacer los derechos de asistencia a juegos y representaciones de los festivales oficiales, pues estos espectáculos para él debían elevar la cultura y el progreso espiritual de todos los ciudadanos.
A partir del año 457 el arcontado, hasta entonces reservado a los miembros de las clases más ricas, se hizo también accesible a los de la tercera clase o deseugital; poco después los zetes ociudadanos de clase inferior pudieron también ser elegidos para este cargo.
Pericles hizo aprobar a la Asamblea, que los ciudadanos no podían celebrar matrimonio legal con quienes no lo fueses. Con ello se buscaba reducir el número de los matrimonios con extranjeros y disminuir los nacimientos ilegítimos, y reservar a los ciudadanos de Atenas las ventajas materiales que se derivaban de laciudadanía y del imperio.
Una vez consolidada su posición política, Pericles se consagro a promover el bienestar económico, convirtiendo el estado en empresario.
Con el objetivo de proteger eficazmente a Atenas contra un cerco por tierra, y ala vez proporcionar mas trabajo a los desocupados, Pericles persuadió a la Asamblea a que votaran sumas de dinero para construir la llamada “Gran Muralla” que...
tracking img