La vida en un pueblo medieval

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Morgan, Gwyneth, La vida en un pueblo medieval. Madrid, Akal, 1990

Índice del trabajo
1. Índice del libro

2. Introducción del libro

3. Resumen del libro

Índice del libro
1. El Campesino y su casa
* La aldea
* Los campesinos libres
* La casa de John
* El trabajo diario en los campos
* Los siervos y los artesanos
* Las mujeres
* Los niños* La ropa
* Las diversiones

2. La iglesia y la gente
* El párroco y sus deberes
* El edificio de la iglesia
* La familia de John y la iglesia
* El padre Hugh
* Otras funciones de la iglesia

3. La ley y el orden
* El señor y la vida en el feudo
* El tribunal del feudo
* Los tribunales de ciento, los de condado y los jueces de circuito
* Lostribunales eclesiásticos
* Los tribunales forestales del rey

4. La aldea y el mundo exterior
* Los visitantes que llegan a la aldea
* Un viaje a la ciudad

Introducción

En el libro de G. Morgan se narra la vida en un pueblo medieval a partir de la descripción de un pueblo imaginario de dicha época. Este pueblo pertenece a una aldea imaginaria del siglo XIII. A lo largo dela obra, se estudiará la sociedad, la economía o la cultura del período medieval.
El protagonista es John, uno de los campesinos libres más ricos de la época, hijo de Alfred. Se habla también de su mujer, Alice, y de sus hijos John y Lambert. Viven en una de las casas más grandes de la aldea, en un lugar importante cerca de la iglesia

Morgan, Gwyneth, La vida en un pueblo medieval.Madrid, Akal, 1990

Comenzaremos por hablar de la aldea. En el libro de G. Morgan se describe una aldea semejante a un feudo de un caballero, es decir, una propiedad lo suficientemente grande y con los suficientes recursos como para mantener a un caballero y permitir que éste pudiese dedicarse exclusivamente al servicio del rey (en este caso Enrique III de Inglaterra).
En cada aldea hayun señor feudal que vive en una casa (denominada casa señorial) y que gobierna las tierras, propiedad de la abadía regional, por lo que dos veces al año debe pagar cierta cantidad de dinero al abad. En el pueblo en cuestión del que habla el libro todos los que tienen tierras arrendadas (tanto libres como siervos) deben de pagar a lord Robert, ya sea en metálico o trabajando. En esta época, loscampesinos que no son libres o los siervos propiamente trabajan para el señor sin recibir nada a cambio. Por ello, los arrendatarios están unidos por ciertas obligaciones.
Por último, destacar sobre la aldea que los edificios más importantes son la iglesia (única construcción en piedra) y la casa señorial. En el caso de la aldea descrita en la obra de G. Morgan, la zona de monte más bajopertenece a lord Robert mientras y los bosques al rey.

En el caso del análisis de la vida en la aldea, se analiza a John, uno de los campesinos libres más ricos. Vive en una gran casa con su mujer y sus hijos. Tiene en arrendamiento unas parcelas de tierra y su casa y jardín. En cambio, existen algunas obligaciones que el arrendatario debe cumplir (además de pagar la renta cuatro vecesal año y otorgar parte de la comida).

Centrándonos ahora en el trabajo en el campo, cabe destacar que todos los hombres sean libres o siervos trabajan en él. Se siembra cada año en dos terrenos (trigo, centeno, cebada, avena, ...) dejando un tercero en barbecho, es decir, se deja descansar un año y que es fertilizado por los animales. Los campos están dividido en trozos largos yestrechos; cada arrendatario tiene sus franjas de terreno y a su vez divididas en tres partes (dos de cultivo y una de barbecho).

En cuanto a los siervos, no son hombres libres y están fuertemente sometidos al señor. Puesto que no son libres, se les puede comprar o vender como otro objeto. Antes de casarse y tener hijos deben pedir consentimiento al señor, no pueden llevar armas y deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos medievales
  • un pueblo sin vida
  • Vida De Un Caballero Medieval
  • la vida de los pueblos cazadores
  • Vida sexual en adolescentes. puebla
  • Calidad De Vida De Los Pueblos Afro
  • La vida de los pueblos de Sonora
  • vida de pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS