La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estratégico Tabasco
¿Qué importancia tiene Tabasco en el contexto nacional? Es un lugar estratégico de control económico y político. Una quinta parte de las reservas petroleras del país seencuentran en Tabasco. Sólo existe mayor cantidad de petróleo en las aguas territoriales mexicanas. La producción petrolera de Tabasco tiene un valor aproximado a 1 mil 900 millones de dólares por año. EnTabasco hay 926 pozos petroleros, una cuarta parte de los 4 mil que hay en México. Están también en Tabasco 3 de las 9 plantas procesadoras de gas del país.

Los 60 pozos que bloquearon losmanifestantes del PRD representan el 6% de los pozos de Tabasco y el 1.5% del total nacional. Cada pozo bloqueado significa en promedio la pérdida de 25 mil dólares diarios, según PEMEX. El bloqueo de los 60pozos supuso pérdidas por 1.5 millones de dólares al día, el 5% de los ingresos que la empresa recibe a diario por concepto de exportaciones.

El 67.6% del suelo tabasqueño está destinado a laganadería, el 12.6% a la actividad forestal, 8% a la agricultura y 11 % son cuerpos de agua.

Tabasco es un Estado cercano al conflictivo Chiapas. Esta cercanía ameritó un reforzamiento militar y la creaciónde una Base Mixta de Operaciones, integrada por personal de la Marina Nacional, Policía Federal de Caminos, Policía Judicial Federal y Estatal, así como antimotines y agentes del Ministerio Públicofederal y soldados del Ejército Mexicano.

La cercanía a Chiapas no es simplemente geográfica. Las coincidencias de marginación social y de inconformidad hacia las respuestas gubernamentales hacende Tabasco y Chiapas una sola zona de conflicto. Al igual que en el conflicto zapatista, en Tabasco encontramos a los principales protagonistas en el indígena chontal, en los campesinos de Nacajuca,Comalcalco, Cárdenas, etc. Estas consonancias son riesgosas para el gobierno. En sus inicios, el EZLN presentó dentro de sus condiciones para el diálogo, la solución a los conflictos electorales de...
tracking img